Tarea: IAS 7.1: Establecimiento de la Infraestructura para el Mantenimiento
En esta tarea el responsable del mantenimiento se familiariza con el sistema y se identifican los recursos necesarios para el futuro mantenimiento del sistema.
Disciplinas: Implantación
Objetivo

El propósito de esta tarea es iniciar el plan de mantenimiento del sistema, entregando los productos al responsable de mantenimiento e identificando los recursos necesarios.

Relaciones
RolesRealizador principal: Participantes adicionales:
EntradasObligatoria: Opcional:
  • Ninguno
Salidas
Descripción principal

En esta tarea se recopilan los productos de cada uno de los sistemas de información implicados en la implantación que van a ser objeto de mantenimiento. Se entregan a su responsable con el fin de implicarle más activamente en el dominio del sistema, para que una vez aceptado e implantado responda de forma satisfactoria a las peticiones de mantenimiento. El conjunto de productos a entregar dependerá del alcance y nivel de soporte que se haya establecido previamente para el mantenimiento del sistema.

Una vez que el responsable de mantenimiento ha analizado en detalle la funcionalidad del sistema a implantar, valorará si la información disponible es suficiente para poder abordar en condiciones óptimas el futuro mantenimiento, asegurando que cuando el sistema se incorpore al entorno de producción todos los productos relacionados estén completos, actualizados y sean consistentes y precisos. La revisión de la configuración asegura que todos los elementos de la configuración del software son completos y comprensibles, garantizando el control de modificaciones futuras.

Asimismo, aunque el entorno en que va a funcionar el sistema ya está predefinido, es necesario preparar el entorno en el que se va a realizar el mantenimiento identificando las necesidades de hardware y software adicional para acometer los cambios de una forma más ágil y segura. Por tanto, es necesario evaluar las herramientas disponibles en la organización para la gestión del mantenimiento y determinar su nivel de adecuación a las necesidades del nuevo sistema. Si las herramientas son insuficientes, o no están del todo integradas, se debe analizar y valorar qué herramientas de las existentes en el mercado son las más apropiadas, y seleccionar aquéllas que garanticen la integración entre los distintos productos objeto del mantenimiento.

Es conveniente definir mecanismos para registrar y evaluar cada petición de mantenimiento, controlar y realizar los cambios y asegurar que se implementan adecuadamente.

Finalmente, se recoge en el plan de mantenimiento toda la infraestructura necesaria para la gestión del futuro mantenimiento.

Pasos
Recopilar los productos de los sistemas implantados

Se recopilan los productos de cada uno de los sistemas de información implicados en la implantación que van a ser objeto de mantenimiento.

Entregar los productos al responsable de mantenimiento

Los productos se entregan al responsable de mantenimiento con el fin de implicarle más activamente en el dominio del sistema, para que una vez aceptado e implantado responda de forma satisfactoria a las peticiones de mantenimiento.

Revisar la configuración

El responsable de mantenimiento realiza una revisión de la configuración, mediante la que se asegura que todos los elementos de la configuración del software son completos y comprensibles, garantizando el control de modificaciones futuras.

Preparar el entorno de mantenimiento

Se prepara el entorno en el que se va a realizar el mantenimiento identificando las necesidades de hardware y software adicional para acometer los cambios de una forma más ágil y segura.

Definir mecanismos de petición de mantenimiento


Iniciar el plan de mantenimiento
Se recoge en el plan de mantenimiento toda la infraestructura necesaria para la gestión del futuro mantenimiento.
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