AUDES - Áreas Urbanas de España

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Método

Se presenta el método seguido para identificar y delimitar las áreas urbanas (AUs) de España.

En base al modelo AUDES, el método se basa en tres etapas principales:

  1. Identificar los núcleos urbanos (NUs) en torno a los cuales se pueden formar AUs.

  2. Establecer los municipios secundarios (MSs) que pertenecen a las posibles AUs.
  3. Organizar la jerarquía de AUs, identificando las subáreas (SAUs) y las conurbaciones (CUs).

A lo largo de las tres etapas se presentan algunas complicaciones como, por ejemplo, que un mismo municipio puede cumplir a la vez los requisitos para ser MS de más de un AU. A continuación se explica en detalle cada paso del método.

El método AUDES sigue una filosofía ascendente, en el sentido de que se parte de los elementos urbanos más pequeños para ir identificando agrupamientos cada vez mayores:

  • Se parte de la lista de entidades urbanas (EUs).

  • Se identifican los núcleos urbanos (NUs) formados por agrupamientos de EUs que suman más de 10000 habitantes.

  • Se analiza el reparto de los NUs por municipios para establecer las candidatas a áreas urbanas (CAUs). Cada CAU se establece en torno a una zona central (ZC) formada por los municipios (MCs) que contienen los NUs.

  • Se identifican el resto de municipios (secundarios MSs) que forman cada CAU estudiando los traslados diarios hacia las ZCs de las CAUs.

  • Las CAUs que superan los 20000 habitantes pasan a ser áreas urbanas (AUs).

  • Con los datos de traslados entre AUs y ZCs de otras áreas se establecen las subáreas urbanas (SAUs).

  • Por último, analizando los traslados entre AUs completas se identifican las conurbaciones (CUs).

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Paso 1 – Identificar los NUs

En primer lugar, es necesario establecer una lista de los NUs, así como de los municipios que los contienen (municipios centrales, MCs) formando zonas centrales (ZCs).

1.1: Identificar NUs

Para identificar los NUs se deben analizar las entidades urbanas (EUs) que, solas o en grupos contiguos, suman más de 10000 hbt. Para ello se utilizan mapas de ocupación del suelo (obtenidos del proyecto CORINE 2006 en la web del CNIG) junto con la lista de EUs obtenidas del nomenclátor oficial publicado por el INE.

Así se obtienen los dos listados siguientes:

  • L1: NUs.
  • L2: EUs que forman cada NU.

1.2: Identificar CAUs y sus ZCs

A partir de la lista anterior de NUs se puede obtener la lista de MCs que contienen a cada NU. En caso de que dentro de un municipio haya más de un NU, el municipio se asigna como MC del NU con mayor población.

Cada grupo de MCs contiguos, formados en torno a un NU, constituyen la ZC de una posible AU. Para distinguirlas de las AUs definitivas, se las llama candidatas a área urbana (CAUs). Algunas CAUs no acabarán siendo AUs al no cumplir los requisitos para ello.

Los resultados de este paso se concretan en los siguientes listados:

  • L3: CAUs.
  • L4: MCs que forman la ZC de cada CAU.

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Paso 2 – Identificar los MSs

En este segundo paso se establecen los municipios secundarios (MSs) de cada CAU obtenida en el paso anterior. Para ello se utilizan los datos de traslados diarios (commuting en inglés) entre diferentes municipios provistos por el INE. Aunque dichos datos corresponden al censo de población de 2001 porque no existen otros más actuales, ello no supone un problema para los fines de este trabajo porque se emplean ratios relativos que no se ven afectados por el hecho de cambiar la población de los municipios. Otra cosa distinta, imposible de extrapolar, son los cambios en las tendencias de desplazamientos motivados por nuevas vías de comunicación u otros fenómenos parecidos.

2.1 Obtener los MSs

Para cada municipio que no es MC, se calculan sus traslados totales (TT) con las diversas ZCs de las CAUs. En los casos que TT>=200, se calcula también el valor del ratio de atracción (RA).

Los municipios que cumplen los criterios para ser MSs (RA>=0'25 y TT>=200) con una o varias ZCs, se añaden como MS de la ZC con mayor RA y que es contigua con el municipio.

Se considera que un municipio es contiguo con una zona si es contiguo con: a) alguno de los MCs que la forman; o b) con otro u otros municipios que son MSs y contiguos a la zona.

Si algún municipio cumple los dos criterios anteriores pero no es contiguo con la ZC con mayor RA, se asigna a la siguiente ZC con la que sea contiguo. Si no hubiera ninguna, entonces no es MS.

Los municipios creados nuevos después del censo de población de 2001 se adscriben, si corresponde, como MS de la misma AU a la que pertenezca el municipio del cual se han segregado.

Como resultado de lo anterior se obtiene un único listado (a expensas de comprobar la continuidad geográfica mediante los mapas):

  • L5: MSs posibles.

2.2: Establecer las AUs

Se calcula la población total de cada CAU sumando la de todos sus municipios, MCs y MSs. Los casos en que se supera el mínimo de 20000 hbts pasan a ser AUs. En los demás casos, a sus municipios (MCs y MSs) se les aplica el paso 2.1 para ver si son MSs de alguna otra ZC.

Adicionalmente a los casos anteriores, los municipios de más de 20000 hbt que no pertenecen a ningún AU se constituyen en AU formada por un solo municipio.

Dado que se trabaja primero con CAUs y luego con AUs (una vez eliminadas las CAUs de menos de 20000 hbts), se producen un total de 6 listados:

  • L6: CAUs, sumas totales con MCs y MSs.

  • L7: Municipios (MCs y MSs) de cada CAU.

  • L8: MSs posibles de las CAUs que no han cualificado para AU.

  • L9: Municipios de más de 20000 hbts que forman nuevas AUs.

  • L10: AUs, sumas totales con MCs y MSs.

  • L11: Municipios (MCs y MSs) de cada AU.

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Paso 3 – Jerarquía de AUs

En este paso se analizan las dependencias funcionales (traslados diarios) entre áreas para establecer la jerarquía de tres niveles entre subáreas (SAUs), áreas urbanas (AUs) y conurbaciones (CUs).

Mientras que los pasos anteriores se pueden realizar a nivel de comunidad autónoma (vigilando con cuidado las situaciones fronterizas), este paso es más conveniente hacerlo a nivel general de España porque la probabilidad de que una conurbación traspase los límites autonómicos es bastante alta.

3.1 Subáreas

El primer cálculo en este paso es, para cada AU, obtener los valores de residen(au) y trabajan(au), es decir, el total de residentes en AU que se trasladan y el total de los que trabajan en AU que se trasladan, respectivamente.

A continuación, y de forma similar a como se calcularon para las parejas MS-ZC en el paso 2.1, se obtienen TT y RA para cada pareja de AUi-ZCj, tal que pob(AUj)>pob(AUi). En el aspecto de continuidad geográfica se funciona también de forma similar: AUi debe ser contigua geográficamente con AUj.

Una vez integradas las SAUs en las AUs, se revisan los municipios que, cumpliendo los requisitos para ser de secundarios (MSs) de un AU, quedaron excluidos por discontinuidad geográfica con el AU en los pasos 2.1 o 2.2. Si ahora, como resultado de la integración de una o varias SAUs en la AU, si existiera dicha continuidad geográfica, el municipio se añade como MS del AU.

El resultado de este paso es la siguiente relación de listados:

  • L12: SAUs posibles.

  • L13: Lista de SAUs confirmadas.

  • L14: AUs, sumas totales con MCs y MSs, incluidas SAUs.

  • L15: Municipios de cada AU, incluidas SAUs.

3.2: Conurbacioness

Para analizar las posibles conurbaciones (CUs) es necesario obtener los valores acumulados de residen(au) y trabajan(au) en las AUs recién definidas en el paso 3.1. A continuación se identifican las parejas de áreas urbanas adyacentes, AU1 y AU2, que cumplen que su ratio de interacción (RI) es mayor de 0’25. En esos casos AU2 se integra como AU en una conurbación que tiene a AU1 como AU principal. Si una pareja cumple la condición en ambas direcciones se toma aquella con mayor RI. 

En este paso se producen los siguientes listados:

  • L16: CUs posibles.

  • L17: Lista de CUs confirmadas.

  • L18: Jerarquía de CUs, AUs y SAUs.

  • L19: Municipios de cada CU, con AUs y SAUs incluidas.

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