Francisco Ruiz
                       Francisco Ruiz - página personal


Principal
Arriba

  Free counter and web stats

Curso de Diseño y Creación de Bases de Datos para no Informáticos

Apartados


Objetivos:

Se pretende enseñar de manera práctica y sencilla (sin ningún lenguaje de programación) a diseñar y crear bases de datos. Para ello se enseñaran unos fundamentos de organización de la información y unas pocas técnicas para estructurar los datos de forma que podamos almacenar lo que nos interesa y obtener después los datos conforme queramos. Estos conocimientos se practicarán en casos reales propuestos por el profesor y los propios alumnos utilizando la herramienta Microsoft Access 2000.

Ir al principio

Tipo:

Formación de personal (profesores, pas y alumnos de la universidad que no sean de Informática). También se puede organizar una edición especial para empresas interesadas.

Ir al principio

Destinado a:

Personas no expertas (no informáticos) que quieran tener los conocimientos necesarios para crearse sus propias bases de datos.

Ir al principio

Duración y fechas:

20 horas (10 sesiones de 2 horas).
Este curso no tiene calendario preestablecido.
Ir al principio

Método:

Práctico. Se dedican 2 horas a explicar conceptos, 2 horas a explicar el método y 16 horas a realizar casos prácticos propuestos por el profesor y los alumnos.

El método de diseño y creación de BD propuesto tiene las siguientes características básicas:

  • Para BD relacionales.
  • Ágil (no utiliza ningún lenguaje de programación).
  • Iterativo.
  • Incremental
Ir al principio

Resumen de contenidos:

  • Sistemas de información. Datos vs Información. Bases de Datos.
  • Organizar la información: objetivos, ventajas.
  • Método ágil para diseñar y crear BD relacionales.
    • Características.
    • Etapas.
  • Conceptos utilizados: tablas, campos, claves, índices, relaciones.
  • Identificando las necesidades.
  • Diseño inicial.
  • Diseño detallado (creación de la BD).
  • Reglas básicas a seguir.
  • Casos prácticos propuestos por el profesor:
    • Mis publicaciones y documentos.
    • El censo de población.
  • Casos prácticos propuestos por los alumnos.
Ir al principio

Documentos:

  • Información general:  
  • Transparencias:
    • Presentación:    
    • Conceptos básicos:     
    • Organización de la información:     
    • Método y etapas:   
    • Reglas para el diseño:   
  • Ejemplos:
    • 1 - Mis documentos y publicaciones:
      • Estudio de Necesidades (borrador):  
      • Estudio de necesidades completo y diseño inicial:  
      • BD creada parcialmente:  
    • 2 - El censo de población:
      • Estudio de Necesidades:  
      • BD completa incluidos datos reales:  
    • 3 - Inventario del Material de un Laboratorio:
      • Estudio de Necesidades:  
      • BD con tablas y relaciones pero sin datos:  
    • 4 - Alumnos y Asignaturas de un Profesor:
      • Estudio inicial de necesidades sin mejoras:  
Ir al principio

Referencias:

  • Libro electrónico sobre Microsoft Access 2000:   
  • Para produndizar:
    • Apuntes de los temas 2, 3 y  6 de la asignatura "Bases de Datos".
    • De Miguel, A., Piattini, M. y Marcos, E. (1999): Diseño de Bases de Datos Relacionales. Ra-Ma. ISBN 84-7897-385-0.
Ir al principio

Realizado por Francisco Ruiz
Francisco.RuizG@uclm.es 
Última modificación: 23 de septiembre de 2014.