Análisis de los Resultados Científicos de la UCLM

Francisco Ruiz González

Profesor Titular, Esc. Sup. de Informática de Ciudad Real

francisco.ruizg@uclm.es

http://alarcos.esi.uclm.es/per/fruiz/

octubre-2006

 

1.      Introducción

 

Nuevas herramientas y proyectos, desarrollados en los últimos años, permiten realizar estudios y análisis más exactos y fidedignos sobre los resultados de la investigación. Un buen ejemplo de esto es el proyecto “Atlas of Science” (http://www.atlasofscience.net/), que están desarrollando varios grupos universitarios españoles. Además, este proyecto es un buen ejemplo de la utilidad y ventajas de la colaboración multidisciplinar, en este caso, de los campos de Ciencias de la Información y Biblioteconomía e Informática.

Este proyecto está basado en el análisis de los datos registrados en la conocida “ISI Web of Knowledge” (http://www.isiwebofknowledge.com/) que, en la actualidad, es la principal referencia a la hora de establecer las publicaciones científicas de calidad internacional.

 

Gracias al proyecto “Atlas of Science” es posible obtener las estadísticas exactas sobre el número de artículos, en revistas incluidas en la base de datos ISI entre los años 1990 y 2004, para 9 países iberoamericanos: España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela. Entre otros, se pueden sacar resultados discriminando por comunidad autónoma, institución, tipo de organización (empresa, universidad, etc.), año, área (24 grandes áreas temáticas) o subárea (231 diferentes).

 

En este informe se presentan los resultados de la evolución de la investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y su comparativa en cuanto a competitividad y peso con el resto del sistema universitario español. Estos resultados han sido obtenidos de forma directa o indirecta (mediante procesamiento) de los datos facilitados por la web del “Atlas of Science”.

 

2.      Evolución de la Investigación en la UCLM

 

Como indicador de los resultados de investigación hemos empleado el número de artículos publicados por investigadores de la UCLM en revistas indexadas en la base de datos ISI. Con estos datos, se puede concluir que la UCLM ha vivido un cambio impresionante en cuanto a la cantidad, calidad y diversificación de su investigación en el periodo de tiempo analizado (1990-2004). Si en 1990 los profesores de la UCLM publicaron 27 artículos en revistas ISI, en 2004 dichos artículos fueron 344 (ver tabla 1). Es decir, casi se multiplicó por 13 la cifra. En el total de los 15 años referidos se publicaron un total de 2450 artículos ISI.

Este fortísimo incremento se ha mantenido de manera continuada. Si analizamos los datos por quinquenios (Q1=1990-1994, Q2=1995-1999, Q3=2000-2004), los resultados se han más que doblado entre el primer quinquenio y el segundo, y otra vez entre el segundo y el tercero. Cabe destacar el gran incremento que han vivido varias áreas en el último quinquenio, fruto indudable del impulso que supusieron los nuevos centros superiores creados en 1998. Así, las áreas que en el quinquenio último han tenido un incremento absoluto mayor de 100 artículos y relativo mayor del 200% (al menos, triplicaron), son:

-         Ciencia y Tecnología Informática (150 artículos más, 536% de incremento).

-         Ciencias de la Tierra (106 artículos más, 312% de incremento).

-         Medicina (117 artículos más, 325% de incremento).

 

Conviene resaltar también que, además de estas áreas más recientes, la mayoría de las áreas más tradicionales han seguido creciendo de forma importante en sus resultados de investigación. De hecho, ninguna de las 24 áreas del estudio disminuyó su número de artículos en el último quinquenio, y sólo dos (Física y Química) crecieron menos del 50%, pero coincide que ambas son las dos áreas con mayores resultados históricos y, por tanto, partían de unas cifras más altas.

 

En el aspecto de la diversificación, es interesante comprobar que áreas que hace varios años casi no existían en cuanto a resultados de investigación medidos en artículos ISI, han comenzado un crecimiento significativo y prometedor. Entre éstas áreas se encuentran:

-         Ciencias Sociales, que pasa de 2 a 16 artículos entre el segundo y el último quinquenio.

-         Economía, que pasa de 1 a 10 artículos.

-         Psicología y Ciencias de la Educación,  que pasa de 4 a 13 artículos.

 

En este punto conviene resaltar que no es adecuada la comparación absoluta entre el número de artículos de unas áreas con otras porque las tradiciones, casuística y maneras de publicar resultados de investigación son muy diversas. Esto pasa a nivel de la UCLM, de toda España, y a nivel internacional. Para comprobarlo, basta con comparar el número total de revistas y de artículos registrados en ISI para cada una de las áreas.

 

3.      Competitividad de la Investigación de la UCLM a Nivel Nacional

 

En el apartado anterior se ha comprobado la muy favorable evolución de los resultados de investigación de calidad de la UCLM. Pero para que la imagen sea completa es necesario comprobar si dicho incremento ha sido parejo, superior o inferior al total nacional.

Para ello, se ha elaborado una tabla que muestra la posición de la UCLM en el ranking español de investigación (ver tabla 2). De las 5558 organizaciones españolas que tuvieron algún artículo ISI en el periodo de 15 años estudiado, la UCLM ocupó el puesto nº 38 en el año 2004, lo que significa un avance significativo desde el puesto 68 que ocupaba en el quinquenio 1990-1994. Se confirma por tanto, que el avance en resultados de investigación de la UCLM ha sido tan fuerte, que le ha hecho avanzar muchos puestos en el ranking español. Además, este posicionamiento de la UCLM entre las organizaciones españolas más competitivas en investigación se ha producido en múltiples áreas. Así, en 6 de las 24 áreas la UCLM se situó en 2004 entre las 20 primeras del país.

 

En la tabla 2 puede comprobarse que el número de organizaciones con resultados de investigación es muy diferente entre unas áreas y otras. Existen áreas en las cuales se encuentran multitud de agentes no universitarios que desarrollan una importante labor de investigación (por ejemplo, los hospitales en el caso del área de Medicina), mientras que en otras áreas casi toda la investigación la realizan las universidades. Por ello, a la hora de comparar la competitividad de la UCLM en cada una de las áreas es más correcto hacerlo en el marco del sistema universitario, sin considerar los demás tipos de organizaciones. La tabla 3 muestra los mismos datos que la tabla 2 pero referidos sólo a las universidades y organizaciones asimiladas. En este último caso se engloban centros como las escuelas de negocios (IESE, ESADE, etc.), academias militares superiores, sedes españolas de universidades extranjeras, o escuelas superiores de arte.

En este caso el avance se concreta en que, en la lista de 103 instituciones universitarias, la UCLM pasa del puesto 32 en el período 1990-1994 al puesto 28 en el año 2004. Se trata de un avance mucho más modesto que en el ranking anterior, pero para su correcta valoración debe tenerse en cuenta que al tratarse sólo de universidades adelantar un puesto significa adelantar a otra institución de tamaño o características similares a las de la UCLM.

Esta posición general en el lugar 28 se corresponde exactamente con la posición que ocupa la UCLM en la lista de universidades en cuanto a su plantilla de profesores funcionarios doctores (Catedráticos, Titulares y Catedráticos de Escuela). En consecuencia, se puede afirmar que la posición de la UCLM en el sistema universitario de investigación es la que le corresponde en función de los recursos humanos disponibles.

 

En el año 2004, la UCLM aparece entre las 20 primeras universidades en resultados de investigación en un total de 9 áreas:

-         Historia y Arte (puesto 11)

-         Tecnología Química (puesto 12)

-         Ciencia y Tecnología Informática (puesto 14)

-         Ciencias de la Tierra (puesto 15)

-         Agricultura (puesto 16)

-         Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronaútica (puesto 17)

-         Ciencia y Tecnología de Alimentos (puesto 19)

-         Química (puesto 19)

-         Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones  (puesto 20)

 

Además, en 16 de las 24 áreas la UCLM se encuentra entre las 30 primeras universidades españolas en resultados de investigación durante el año 2004.

 

4.      La Investigación de la UCLM en el Sistema Universitario Español

 

Además de conocer las posiciones que ocupa la UCLM, también se han obtenido los ratios que muestran el peso (medido en tanto por mil) que supone la UCLM frente al total del sistema universitario español (ver tabla 4). De esta manera, se comprueba de forma absoluta el avance de la UCLM respecto al global del sistema universitario español: el valor medio del 9’4 por mil en el período 1990-2004 es ya de un 12’6 en el año 2004; lo que significa casi igualar el 13’2 por mil que suponen los recursos de profesores doctores (más si se considera que en este valor no se han contado las universidades privadas que sí aparecen en las cifras de artículos ISI).

 

En el año 2004 10 áreas tuvieron un peso superior al 15 por mil, quedando significativamente por encima de la media de la UCLM. Estas áreas fueron:

-         Tecnología Química (26’5).

-         Historia y Arte (26’2).

-         Agricultura (23’2).

-         Ciencia y Tecnología Informática (22’6).

-         Ciencias de la Tierra (21’7).

-         Ciencia y Tecnología de Alimentos (21’7).

-         Química (20’5).

-         Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones (18’5).

-         Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica (18’3).

-         Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática (17’8).

 

Considerando los valores para todo el período estudiado (años 1990-2004), el valor medio de la UCLM (9’4 por mil) se repartió entre un máximo del 21’3 (Historia y Arte) y un mínimo del 3’3 (Psicología y Ciencias de la Educación).

Debe quedar claro que estas cifras no se pueden interpretar en absoluto como indicadores de una mayor productividad investigadora del personal de unas áreas de la UCLM frente a otras. Para ello sería necesario tener en cuenta el reparto interno del personal investigador de la UCLM entre las diferentes áreas, lo cual queda fuera del alcance de este estudio.

 

A la hora de obtener los valores globales de todas las áreas, el resultado está muy determinado por los datos de las áreas de Ciencias Experimentales y de Ciencias de la Salud, frente a las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería. Esto es debido a que las primeras incluyen un número mucho mayor de revistas y artículos ISI que las segundas (ver tabla 1).

 

5.      Los Otros Actores Regionales de I+D.

 

La universidad regional es la primera y destacada organización de Castilla-La Mancha en resultados de investigación. La tabla 5 muestra las 26 organizaciones regionales que tuvieron al menos 10 artículos ISI en los 15 años estudiados. Dichas organizaciones acumularon el 94’9% del total de 4735 artículos con autores de Castilla-La Mancha. La UCLM supuso algo más de la mitad; exactamente el 51’7% del total. El resto de organizaciones de esta lista son 13 hospitales, 6 centros públicos de investigación, 3 administraciones públicas, y 3 empresas privadas. El 33’0% de los artículos corresponden a los referidos 13 hospitales (prueba de la gran cantidad de artículos ISI que caracteriza a las áreas de ciencias de la salud, además de a las de ciencias experimentales). Los centros públicos de I+D consiguieron el 7’7% de los artículos, las administraciones el 1’6% y las empresas el 1’0%. Entre los centros de I+D, la gran mayoría de los artículos corresponden a dos centros: el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) de Ciudad Real con 162 artículos y el Centro Astronómico de Yebes-Guadalajara, con 157. El primero es un centro mixto del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la UCLM.

 

6.      Caso de Estudio Detallado – Ciencia y Tecnología Informática.

 

Con los datos del proyecto “Atlas of Science” es posible realizar estudios más detallados al poder desglosar las 24 áreas o campos de conocimiento en un total de 231 subáreas. Esto significa que los distintos responsables universitarios y sociales pueden conocer de forma muy precisa los tópicos en los cuales su universidad es más productiva o competitiva.

A título de ejemplo, en la tabla 6 se incluyen los resultados detallados en el quinquenio 2000-2004 del área de Informática, desglosando en 7 subáreas, e incluyendo también 5 subáreas pertenecientes a otras áreas en la base de datos del ISI, pero que tienen contenidos próximos a la Informática. En esta tabla se puede observar que la UCLM es especialmente competitiva en las subáreas de Software, Teorías y Métodos (informáticos), e Inteligencia Artificial. Cabe resaltar que en la subárea del Software la UCLM ocupa la quinta posición nacional, teniendo por delante sólo a las tres grandes universidades politécnicas (de Cataluña, de Madrid, y de Valencia) y a la Complutense de Madrid (la mayor universidad presencial española).

 

 


 

Tabla 1

Evolución del nº de artículos ISI de la UCLM

Años

Quinquenios

15 años

Incrementos

ÁREA

2004

1990

2000-2004

1995-1999

1990-1994

1990-2004

00-04 / 95-99

95-99 / 90-94

TODAS

344

27

1473

674

303

2450

799

119%

371

122%

Agricultura

44

1

159

70

17

246

89

127%

53

312%

Biología Molecular y Celular, Genética

36

8

177

69

66

312

108

157%

3

5%

Biología Vegetal y Animal, Ecología

27

3

106

28

10

144

78

279%

18

180%

Ciencia y Tecnología de Alimentos

29

3

108

60

17

185

48

80%

43

253%

Ciencia y Tecnología de Materiales

8

1

50

25

10

85

25

100%

15

150%

Ciencia y Tecnología Informática

50

1

178

28

9

215

150

536%

19

211%

Ciencias de la Tierra

39

0

140

34

9

183

106

312%

25

278%

Ciencias Sociales

6

0

16

2

1

19

14

700%

1

100%

Derecho

0

0

1

0

1

2

1

 

-1

-100%

Economía

4

0

10

1

0

11

9

900%

1

 

Filología y Filosofía

5

0

18

11

4

33

7

64%

7

175%

Física y Ciencias del Espacio

41

4

199

144

47

390

55

38%

97

206%

Fisiología y Farmacología

10

0

50

15

8

73

35

233%

7

88%

Ganadería y Pesca

11

0

39

18

8

65

21

117%

10

125%

Historia y Arte

6

0

37

12

2

51

25

208%

10

500%

Ingeniería Civil y Arquitectura

8

0

31

18

7

56

13

72%

11

157%

Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

19

0

77

23

2

102

54

235%

21

1050%

Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronaútica

7

0

29

10

0

39

19

190%

10

 

Matemáticas

20

1

100

28

7

135

72

257%

21

300%

Medicina

36

1

153

36

11

200

117

325%

25

227%

Psicología y Ciencias de la Educación

5

0

13

4

2

19

9

225%

2

100%

Química

104

12

437

297

160

894

140

47%

137

86%

Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones

18

0

71

16

3

90

55

344%

13

433%

Tecnología Química

18

1

67

23

10

100

44

191%

13

130%

NOTA: La suma de todas las áreas no coincide con el global de todas las áreas porque un mismo artículo se cuenta en cada una de las áreas en que se incluye la revista (un máximo de 4).


Tabla 2

Posición de la UCLM en la Investigación Española

En el Ranking General

Nº Organi-zaciones

ÁREA

2004

2000-2003

1995-1999

1990-1994

1990-2004

TODAS

38

38

53

68

47

5558

Agricultura

19

25

40

62

34

967

Biología Molecular y Celular, Genética

63

55

85

57

60

1550

Biología Vegetal y Animal, Ecología

36

44

81

89

60

1057

Ciencia y Tecnología de Alimentos

24

35

35

41

28

799

Ciencia y Tecnología de Materiales

60

50

57

56

55

451

Ciencia y Tecnología Informática

14

16

31

27

20

480

Ciencias de la Tierra

18

29

56

74

39

863

Ciencias Sociales (no significativo)

33

54

82

75

47

453

Derecho (no significativo)

-

16

-

9

19

67

Economía (no significativo)

35

48

58

-

51

167

Filología y Filosofía

25

38

40

40

39

409

Física y Ciencias del Espacio

46

40

41

54

44

716

Fisiología y Farmacología

81

62

105

99

87

1105

Ganadería y Pesca

43

51

63

62

57

834

Historia y Arte

14

11

25

35

21

280

Ingeniería Civil y Arquitectura

25

28

25

31

28

446

Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

23

22

27

51

25

371

Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronaútica

17

11

22

-

20

281

Matemáticas

33

26

33

36

31

295

Medicina

112

113

186

224

142

3333

Psicología y Ciencias de la Educación (no significativo)

36

50

52

49

49

487

Química

22

24

29

34

26

1077

Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones

22

20

36

49

25

342

Tecnología Química

17

20

36

35

28

365

NOTA: Las organizaciones del ranking general pueden ser: administraciones públicas, centros mixtos del CSIC, centros propios del CSIC, empresas, entidades públicas de investigación (EPIs), instituciones sanitarias, instituciones universitarias y otras instituciones.

NOTA: En las áreas con menos de 20 artículos en el período 1990-2004 no se consideran significativos los resultados ya que un único artículo de más o de menos implica un cambio de decenas de puestos en el ranking.

 


Tabla 3

Posición de la UCLM en la Investigación Española

En el Ranking Universitario

Nº Organi

-zaciones

ÁREA

2004

2000-2003

1995-1999

1990-1994

1990-2004

TODAS

28

29

33

32

31

103

Agricultura

16

20

26

31

22

64

Biología Molecular y Celular, Genética

34

31

36

29

34

64

Biología Vegetal y Animal, Ecología

26

29

37

38

33

61

Ciencia y Tecnología de Alimentos

19

26

23

27

21

62

Ciencia y Tecnología de Materiales

36

33

34

32

35

58

Ciencia y Tecnología Informática

14

16

30

23

20

62

Ciencias de la Tierra

15

25

35

35

29

64

Ciencias Sociales (no significativo)

32

35

46

40

39

68

Derecho (no significativo)

-

15

-

8

17

39

Economía (no significativo)

31

39

43

-

41

64

Filología y Filosofía

24

33

34

31

35

81

Física y Ciencias del Espacio

26

24

26

28

26

70

Fisiología y Farmacología

37

35

39

39

39

62

Ganadería y Pesca

28

31

31

33

32

58

Historia y Arte

11

9

21

27

16

61

Ingeniería Civil y Arquitectura

23

26

22

24

25

63

Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

21

20

24

31

22

57

Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronaútica

17

11

19

-

19

58

Matemáticas

33

26

32

34

31

64

Medicina

36

34

42

37

39

73

Psicología y Ciencias de la Educación (no significativo)

29

39

38

33

37

67

Química

19

20

24

25

23

67

Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones

20

19

30

29

22

58

Tecnología Química

12

16

27

26

21

55

OTROS RATIOS SIGNIFICATIVOS

2004

 

 

 

 

Nº org.

Alumnos de Grado (curso 2004/2005)

19

 

70

Profesores Funcionarios (diciembre-2003)

23

48

Profesores Funcionarios Doctores (diciembre-2003)

28

48

 

 

Tabla 4

La UCLM en el Sistema Universitario Español

1990-2004 (15 años)

Año 2004

ARTÍCULOS ISI POR ÁREAS

UCLM

España

o/oo

UCLM

España

o/oo

TODAS

2450

259402

9.4

344

27280

12.6

Historia y Arte

51

2389

21.3

6

229

26.2

Ciencia y Tecnología Informática

215

11708

18.4

50

2217

22.6

Química

894

52995

16.9

104

5080

20.5

Ciencia y Tecnología de Alimentos

185

11301

16.4

29

1337

21.7

Tecnología Química

100

6281

15.9

18

680

26.5

Agricultura

246

15529

15.8

44

1899

23.2

Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica

39

2514

15.5

7

382

18.3

Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

102

7314

13.9

19

1070

17.8

Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones

90

6922

13.0

18

954

18.9

Ingeniería Civil y Arquitectura

56

4392

12.8

8

614

13.0

Derecho

2

162

12.3

0

18

0.0

Ciencias de la Tierra

183

15707

11.7

39

1797

21.7

Física y Ciencias del Espacio

390

44249

8.8

41

4291

9.6

Matemáticas

135

16582

8.1

20

1963

10.2

Biología Molecular y Celular, Genética

312

40850

7.6

36

3931

9.2

Biología Vegetal y Animal, Ecología

144

21536

6.7

27

2069

13.0

Ganadería y Pesca

65

9914

6.6

11

1029

10.7

Ciencia y Tecnología de Materiales

85

14377

5.9

8

1507

5.3

Filología y Filosofía

33

5937

5.6

5

440

11.4

Ciencias Sociales

19

4185

4.5

6

577

10.4

Fisiología y Farmacología

73

17739

4.1

10

1823

5.5

Economía

11

3116

3.5

4

513

7.8

Medicina

200

61093

3.3

36

6636

5.4

Psicología y Ciencias de la Educación

19

5821

3.3

5

678

7.4

OTROS RATIOS SIGNIFICATIVOS

UCLM

España

o/oo

 

Alumnos de Grado (curso 2004/2005)

28620

1449118

19.7

 

Profesores Funcionarios (diciembre-2003)

843

47923

17.6

Profesores Funcionarios Doctores (diciembre-2003)

484

36698

13.2

 


Tabla 5

ORGANIZACIÓN

Artículos

o/oo

TIPO

1

Universidad de Castilla-La Mancha

2450

517,4

Universidad

2

Complejo Hospitalario (Toledo)

351

74,1

Hospital

3

Complejo Hospital Universitario (Albacete)

332

70,1

Hospital

4

Hospital Universitario (Guadalajara)

274

57,9

Hospital

5

Complejo Hospitalario (Ciudad Real)

253

53,4

Hospital

6

Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Ciudad Real)

162

34,2

Centro

7

Centro Astronómico de Yebes (Yebes, GU)

157

33,2

Centro

8

Hospital Virgen de la Luz (Cuenca)

152

32,1

Hospital

9

Hospital Nuestra Sra del Prado (Talavera de la Reina, TO)

43

9,1

Hospital

10

Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo)

41

8,7

Hospital

11

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Toledo)

36

7,6

Administración

12

Hospital La Mancha Centro (Alcázar de San Juan, CR)

35

7,4

Hospital

13

Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha (Toledo)

25

5,3

Administración

14

Hospital Geriátrico Virgen del Valle (Toledo)

21

4,4

Hospital

15

Hospital Santa Bárbara (Puertollano)

19

4,0

Hospital

16

Tudor Exide Technology (Azuqueca de Henares, GU)

17

3,6

Empresa

17

Johnson & Johnson Pharmaceutical Res & Dev (Toledo)

15

3,2

Empresa

18

Hospital Provincial de Misericordia (Toledo)

15

3,2

Hospital

19

Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (Sevilleja de la Jara, TO)

13

2,7

Centro

20

Janssen Cilag (Toledo)

13

2,7

Empresa

21

Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (Toledo)

13

2,7

Administración

22

Hospital Comarcal (Hellín, AB)

13

2,7

Hospital

23

Clínica Recoletas de Albacete (Albacete)

12

2,5

Hospital

24

CERSYRA (Valdepeñas, CR)

11

2,3

Centro

25

Centro Apícola Regional (Guadalajara)

10

2,1

Centro

26

Instituto de Ciencias de la Salud (Toledo)

10

2,1

Centro

 

TOTAL REGIONAL

4735

1000,0

 

 

Suma parcial

4493

948,9

 

 

Resto (98 organizaciones)

242

51,1

 

 


Tabla 6

La UCLM en la Investigación Informática Española

quinquenio 2000-2004

Nº Organi-

zaciones

TÓPICOS

Ranking

Artículos

ÁREA DE INFORMÁTICA EN GENERAL

15

178

367

Aplicaciones Interdisciplinares

32

11

180

Cibernética

-

0

45

Hardware y Arquitectura

34

3

70

Inteligencia Artificial

14

51

169

Sistemas de Información

24

9

94

Software, Informática Gráfica, Programación

5

28

85

Teorías y Métodos

12

90

179

SUBÁREAS PRÓXIMAS

Automática y Sistemas de Control

31

6

87

Ciencia de la Información y Biblioteconomía

-

0

72

Informática Médica

-

0

83

Robótica

12

4

40

Telecomunicaciones

25

4

73

NOTA: La suma de todas las subáreas no coincide con el global del área porque un mismo artículo se cuenta en cada una de las subáreas en que se incluye la revista (un máximo de 4).