Tarea: DSI 4.4: Identificación de Operaciones de las Clases
Disciplinas: Diseño
Objetivo

El objetivo de esta tarea es definir, de forma detallada, las operaciones de cada clase de diseño.

Relaciones
Descripción principal

Para definir de forma detallada las operaciones se toma como punto de partida el modelo de clases generado en el análisis, así como el diseño de los casos de uso reales y los requisitos de diseño que pueden aparecer al definir el entorno de desarrollo.

Las operaciones de las clases de diseño surgen para dar respuesta a las responsabilidades de las clases de análisis y, además, para definir las interfaces que ofrece esa clase.

Según el entorno de desarrollo utilizado, se describe cada operación especificando: su nombre, parámetros y visibilidad (pública, privada, protegida). Si el entorno de desarrollo lo permite, se tiene en cuenta la posibilidad de simplificar el modelo de clases haciendo uso del polimorfismo y la sobrecarga de operaciones.

Para identificar las operaciones de aquellos objetos que presenten distintos estados, por lo que su comportamiento depende del estado en el que se encuentren, es recomendable realizar un diagrama de transición de estados, y traducir cada acción o actividad del mismo en una de estas operaciones.

Pasos
Revisar el modelo de clases

Se revisa el modelo de clases obtenido en el proceso de análisis. Las operaciones de las clases de diseño surgen para dar respuesta a las responsabilidades de las clases de análisis y, además, para definir las interfaces que ofrece esa clase.

Describir las operaciones

Se describe cada operación especificando: su nombre, parámetros y visibilidad (pública, privada, protegida) según el entorno de desarrollo utilizado

Estudiar la aplicación de polimorfismo y sobrecarga

Si el entorno de desarrollo lo permite, se tiene en cuenta la posibilidad de simplificar el modelo de clases haciendo uso del polimorfismo y la sobrecarga de operaciones.

Realizar diagramas de transición de estados

Para identificar las operaciones de aquellos objetos que presenten distintos estados, por lo que su comportamiento depende del estado en el que se encuentren, es recomendable realizar un diagrama de transición de estados, y traducir cada acción o actividad del mismo en una de estas operaciones.

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