Medir lo correcto y hacer lo correcto
 

17 de Marzo del 2020





Nuestros compañeros Francisco Ruiz -a la derecha en la fotografía-, Manuel Serrano y Lydia Prado han sido entrevistados por la Tribuna de Ciudad Real sobre su proyecto sobre la despoblación de la región el cual ha sido financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

"Si medimos lo incorrecto haremos lo incorrecto".

La frase del premio Nobel Joseph Stiglitz es clave para entender los motivos que llevan a utilizar herramientas y múltiples datos a la hora de abordar la despoblación, ya que no basta solo con ver el número de habitantes sino estar atento a otro tipo de variables. «Lo primero que hay que tener claro es que en despoblación no vale analizar las provincias porque dentro de una provincia hay situaciones completamente diferentes».

El análisis que han realizado desde la ESI aborda el problema de la despoblación con una perspectiva de 20 años, lo que permite ver la época de «la crisis económica y del hundimiento» pero también «el auge de la población durante el boom del ladrillo» y que comenzó a principios de siglo. Para llegar a las conclusiones que publicó la Diputación el pasado año, su equipo lo que hizo fue recopilar datos, «todos los que había, por todos los sitios en España, disponibles para conocer de la mejor manera posible la situación de cada municipio». De hecho, el profesor argumentó que «la despoblación es la consecuencia de una serie de factores» y el primer análisis se dirigió a contar con todos los datos y desglosados en el ámbito local.

Las cifras que se recopilaron son las más precisas que existen. Por ejemplo, para el padrón se adquirieron los microdatos del INE, comprados, en los que se puede ver las cifras persona a persona, de forma anónima, para saber dónde vivía, a qué municipio se ha cambiado, en qué mes y en qué año. «Son millones y millones de datos» que se emplearon en el primer análisis que hicieron en colaboración con los profesores del grado de Geografía Humana, entre ellos el catedrático Ángel Raúl Ruiz Pulpón.

Por este motivo, Francisco Ruiz apunta que en despoblación es necesario «elegir los indicadores adecuados».

La intención es diseñar un mapa con todos los datos analizados en ese documento para que sea empleado por los alcaldes y los organismos comarcales para que desarrollen políticos que frenen la pérdida de habitantes.

Otros enlaces de la Noticia:

    La Tribuna de Ciudad Real -- Diputación financia un mapa web frente a la despoblación
    La Tribuna de Ciudad Real -- Medir lo correcto y hacer lo correcto


Volver a Noticias