Reverse Engineering of Quantum Programs Toward KDM Models

11 de Septiembre del 2020




Nuestros compañeros Luis Jiménez-Navajas, Ricardo Pérez-Castillo y Mario Piattini han publicado el articulo Reverse Engineering of Quantum Programs Toward KDM Models en la conferencia internacional QUATIC 2020. Ha sido publicado en el libro Quality of Information and Communications Technology de la editorial SPRINGER.

Resumen

El interés por la computación cuántica ha crecido rapidamente debido a su incomparable potencia de cálculo y a sus muchas aplicaciones prometedoras.

Este nuevo paradigma de computación influye en la forma en que se construirán los futuros sistemas de información. Los sistemas clásicos heredados no pueden ser simplemente reemplazados por software cuántico por varias razones:

* En primer lugar, los sistemas heredados suelen incorporar una gran cantidad de conocimientos de misión crítica a lo largo del tiempo, lo que hace que su sustitución sea demasiado arriesgada.
* En segundo lugar, algunos procesos de negocio no tiene sentido que se apoyen en la informática cuántica porque supone gastos innecesarios.

Esto significa que las organizaciones necesitan adaptar sus sistemas de información clásicos, junto con nuevas aplicaciones cuánticas específicas, evolucionando hacia sistemas de información híbridos.

Lamentablemente, no existen métodos específicos para hacer frente a este desafío. Creemos que la reingeniería, y más específicamente la modernización del software utilizando principios de ingeniería dirigidos por modelos, podría ser útil para migrar los sistemas clásicos hacia los híbridos. En particular, este artículo presenta una técnica de ingeniería inversa que analiza la información cuántica del software a partir del código Q# y genera modelos más abstractos. Estos modelos se generan según el estándar Knowledge Discovery Metamodel (KDM). La principal implicación es que a través del uso del KDM la reingeniería hacia los sistemas híbridos puede ser realizada de forma independiente respecto a la tecnología cuántica específica.


Volver a Noticias