AUDES - Áreas Urbanas de España 2005
http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/AUDES/
enero-2006 (versión 2)
DATOS DE TRASLADOS ENTRE MUNICIPIOS
Una aspecto básico en el proyecto AUDES es la manera de determinar si un municipio pertenece a un área urbana (AU). En este sentido, se distinguen dos situaciones:
1) Los municipios que tienen un núcleo urbano (NU), forman parte directamente de la zona principal (ZP). Se llaman municipios principales (MP).
2) Los demás municipios pueden pertenecen a un AU si cumplen unos criterios mínimos en cuanto a la cantidad de personas que se trasladan a diario desde el municipio a la ZP del AU por razones de trabajo y/o estudio. Los municipios que cumplen dichos criterios se llaman municipios secundarios (MS) y forman la zona secundaria (ZS) del AU.
Por tanto, los datos sobre los traslados diarios entre municipios (o entre municipios y ZPs) son básicos para delimitar las AUs. Esta es la razón por la que en este documento se detallan algunos aspectos sobre dichos datos.
En primer lugar se presentan las características de los datos fuente y algunos aspectos sobre su calidad; y después, se explica el procesamiento necesario para obtener los valores (porcentajes y ratios) utilizados en AUDES.
Estos datos de traslados diarios por razones de trabajo/estudio también se conocen como desplazamientos o “commuting” en la bibliografía internacional y son utilizados para delimitar las áreas urbanas en la gran mayoría de países (Estados Unidos, Canadá, Francia, etc.).
En España los únicos datos oficiales sobre traslados diarios entre municipios son los correspondientes al censo de población de 2001, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) [1], que tienen el siguiente formato:
- código del municipio de residencia,
- código del municipio de trabajo/estudio, y
- número de traslados (personas).
Estos datos están obtenidos de las respuestas a la pregunta 1 en el cuestionario individual del censo de población de 2001 (ver figura 1), donde el interesado escribía de forma manuscrita el nombre del municipio, provincia y país donde trabajaba y/o estudiaba la semana anterior. Posteriormente el INE sometió los cuestionarios a un proceso informático de reconocimiento automático de textos y asignó a los nombres de los municipios escritos por las personas censadas el código oficial de los municipios.
Figura 1. Cuestionario individual del censo de población de 2001 (INE).
Calidad de los Datos
En el proceso de identificar exactamente el municipio a partir del nombre ha sido inevitable que se produzcan diversas incidencias y errores.
En primer lugar, algunas personas no escribieron respuesta en esta casilla o el nombre que escribieron no era de un municipio. Por ejemplo, en Galicia, Asturias y Cantabria es común referirse a la entidad colectiva (parroquia) en lugar de al municipio. En cualquier caso, el resultado de estas incidencias es que estas personas no figuran en los datos de traslados al no poderse identificar el destino, es decir, su situación es idéntica a las personas que no indican que trabajan o estudian. Esta situación es neutral para los cálculos del proyecto AUDES, ya que los ratios utilizados se basan sólo en las personas que sí incluyen un municipio de destino identificado.
En segundo lugar, algunas personas indicaron como destino un país extranjero. El INE incluye esos traslados indicando como destino la provincia “66” (extranjero). El código de municipio (tres dígitos) ahora sirve para identificar cada país. Esta situación no afecta a los cálculos del proyecto AUDES.
El caso más conflictivo y que sí afecta a los cálculos de los ratios empleados en el proyecto AUDES es la confusión de municipio de destino con otro diferente debido a la similitud de los nombres.
En la tabla 1 se muestran varios casos detectados de confusión evidente de personas que residen en el municipio de Madrid capital.
|
Residencia |
Destino Incorrecto |
|
Posible Destino Correcto |
||||||
Caso |
CPM |
Nombre |
CPM |
Nombre |
2005p |
Residen |
Trabajan |
Traslados |
CPM |
Nombre |
1 |
28079 |
Madrid |
02065 |
Pozuelo |
671 |
264 |
5110 |
2233 |
28115 |
Pozuelo de Alarcón |
2 |
28079 |
Madrid |
05067 |
Chamartín |
100 |
36 |
417 |
315 |
- |
Distrito de Madrid |
3 |
28079 |
Madrid |
29043 |
Colmenar |
3287 |
1084 |
1013 |
140 |
28045 28043 |
Colmenar Viejo Colmenar de Oreja |
4 |
28079 |
Madrid |
33076 |
Villaviciosa |
14360 |
5347 |
4762 |
112 |
28181 |
Villaviciosa de Odón |
Tabla 1. Ejemplo de errores en la asignación de municipio de destino.
En el primer caso se confunde un pequeño municipio de la provincia de Albacete (668 hbt) con el municipio de Pozuelo de Alarcón, mucho mayor y muy cercano a Madrid,. El resultado es la anomalía de que el pequeño municipio albacetense de Pozuelo tiene casi 20 veces más personas que van a trabajar/estudiar a el que residentes que trabajan/estudian.
En el segundo caso las personas pusieron como destino el nombre del distrito de Madrid de Chamartín, pero ese es el nombre de otro pequeño municipio de Ávila.
El tercer caso es otra clara confusión entre el municipio malagueño de Colmenar y el cercano a Madrid de Colmenar Viejo. También podría ser Colmenar de Oreja, aunque esta opción es mucho menos probable.
El cuarto caso vuelve a confundir municipios de nombres similares: Villaviciosa (Asturias) y Villaviciosa de Odón (Madrid).
Para resolver adecuadamente estos errores en la asignación de municipio de destino sería necesario disponer de los cuestionarios originales para saber exactamente el texto que respondió la persona, incluida la provincia. Puesto que esta información sólo está en poder del INE, un objetivo secundario del proyecto AUDES será elaborar una lista de incidencias y errores en los datos de traslados entre municipios facilitados por el INE para proceder a comunicárselo, con el fin de que procedan a su revisión y posible corrección.
Para detectar estas posibles situaciones son muy útiles tres tipos de información:
a) El ratio resultante de dividir el total de personas que trabajan/estudian en un municipio con el total de residentes que trabajan/estudian (en ese municipio o en otro lugar). Si el número es muy alto (mayor de 2), es probable que sea debido a un error de asignación de municipio.
b) La distancia entre los municipios, ya que dos municipios muy distantes no pueden tener (por lógica) valores altos de traslados.
c) Casos de pares de municipios que el nombre de uno incluye al nombre del otro.
A partir de los datos facilitados por el INE se pueden calcular los datos utilizados en AUDES para analizar las atracciones entre las parejas de municipios:
- código municipio principal (MP),
- código municipio secundario (MS),
- número de traslados directos (desde MS a MP),
- número de traslados inversos (desde MP a MS),
- porcentaje PR (porcentaje de trabajadores/estudiantes residentes en MS que se trasladan a MP),
- porcentaje PT (porcentaje de los que trabajan/estudian en MS que se trasladan desde MP),
- ratio de atracción RA (indicador del grado de atracción que MP ejerce sobre MS).
En este proyecto se entiende que las atracciones siempre son ejercidas por un municipio más poblado (MP) sobre otros municipios menos poblados (MSs). Por eso, se llaman traslados directos a los realizados desde el MS al MP e inversos los contrarios, y por eso los porcentajes y ratios se calculan respecto del total de residentes que trabajan/estudian y del total de trabajadores/estudiantes del MS.
Ejemplo de Ratio de Atracción entre dos municipios
Vamos a ver la manera de calcular los datos anteriores para la pareja de municipios formados por Ciudad Real capital (13034) y Miguelturra (13056).
Los datos originales del INE contienen lo siguiente:
cpm_res |
cpm_tra |
traslados |
… |
… |
… |
13034 |
13056 |
309 |
13056 |
13034 |
2360 |
… |
… |
… |
Estos datos muestran que desde Ciudad Real se trasladan 309 personas a Miguelturra y al contrario lo hacen 2360.
Por otro lado, realizando un sumatorio de todos los traslados con origen en Ciudad Real o Miguelturra se obtienen el total de residentes en cada municipio que trabajan/estudian (SumaR). Igualmente se obtiene el total de personas que trabajan/estudian (SumaT) en cada municipio, independientemente de donde residan, haciendo un sumatorio de todos los traslados cuyo destino es dichos municipios. De esta manera, se consiguen los siguientes datos totales para ambos municipios (además de la población conseguida del padrón de habitantes de 2005p):
CPM |
Nombre |
2005p |
SumaR |
SumaT |
13034 |
Ciudad Real |
69063 |
30527 |
42412 |
13056 |
Miguelturra |
11737 |
4746 |
2205 |
Los datos de población implican que Ciudad sea el MP y Miguelturra el MS. Los cálculos correspondientes conducen a la siguiente fila de resultados:
MP |
MS |
Traslados directos |
Traslados inversos |
PR |
PT |
RA |
13034 |
13056 |
2360 |
309 |
49.73 |
14.01 |
0.319 |
Obtenidos de la siguiente manera:
El valor de RA puede oscilar entre 0 y 1. Un valor cercano a 0 indica que el MP ejerce muy poca atracción sobre el MS. En cambio, los valores mayores de 0’5 indican una muy alta atracción y los valores mayores de 0’25 indican una atracción considerable.
Ratio de Atracción respecto de una ZP
Al igual que se calcula el RA de un MS por un MP, se puede calcular el RA de dicho MS por una zona principal (ZP), que puede estar formada por uno o varios MPs. Para ello es necesario realizar previamente un sumatorio de los residentes, trabajadores/estudiantes, traslados directos y traslados inversos para todos los MPs que forman la ZP.
Por ejemplo, en el caso de Carrión de Calatrava (13031) como MS y Ciudad Real y Miguelturra como MPs (esta situación es buscada a efectos de ejemplo y no tiene porqué ser la real), los datos de partida son los siguientes:
CPM |
Nombre |
2005p |
SumaR |
SumaT |
13031 |
Carrión de Calatrava |
2676 |
1096 |
533 |
13034 |
Ciudad Real |
69063 |
30527 |
42412 |
13056 |
Miguelturra |
11737 |
4746 |
2205 |
MP |
MS |
Traslados directos |
Traslados inversos |
PR |
PT |
RA |
13034 |
13031 |
525 |
64 |
47.90 |
12.01 |
0.300 |
13056 |
13031 |
18 |
12 |
1.64 |
2.25 |
0.019 |
Los resultados del sumatorio para los 2 MPs de la ZP de Ciudad Real (código 13034) son:
ZP |
Nombre |
2005p |
SumaR |
SumaT |
13034 |
Ciudad Real |
80800 |
35273 |
44617 |
ZP |
MS |
Traslados directos |
Traslados inversos |
PR |
PT |
RA |
13034 |
13031 |
543 |
76 |
49.54 |
14.26 |
0.319 |
Los porcentajes y ratio se han calculado con las mismas fórmulas de antes:
Ratio de Interacción entre dos AUs.
El ratio de interacción (RI) entre dos áreas urbanas AU1 y AU2 está definido por la expresión:
siendo Tras(i,j) los traslados desde el AU i a la j, y RTi el total de residentes que trabajan/estudian en el AU i.
Este valor es un buen indicador del grado de interacción que existe entre dos áreas urbanas. En el proyecto AUDES se utiliza para determinar la existencia de conurbaciones.
Para obtener el valor de RI es necesario realizar el sumatorio de traslados entre áreas urbanas. Para ello se utiliza la tabla de datos de traslados original del INE y una segunda tabla de municipios, ya utilizada para calcular RA, donde se incluye ahora el código del AU a la que pertenece cada municipio. Por ejemplo, de los datos siguientes:
cpm_res |
cpm_tra |
traslados |
1 |
2 |
150 |
1 |
3 |
900 |
2 |
1 |
600 |
2 |
3 |
80 |
3 |
1 |
2500 |
3 |
2 |
50 |
CPM |
Nombre |
2005p |
SumaR |
SumaT |
AU |
1 |
Cascabelia |
60000 |
36000 |
44000 |
X1 |
2 |
Manicopio |
5000 |
2400 |
1800 |
X1 |
3 |
Buenalandia |
25000 |
12000 |
11000 |
X2 |
Se obtienen los siguientes datos de sumatorios para los traslados entre las AUs:
AU_res |
AU_tra |
traslados |
X1 |
X2 |
980 (900+80) |
X2 |
X1 |
2550 (2500+50) |
AU |
Nombre |
2005p |
SumaR |
SumaT |
X1 |
Cascabelia AU |
65000 |
38400 |
45800 |
X2 |
Buenalandia AU |
25000 |
12000 |
11000 |
Y ya es posible calcular el RI entre las dos AUs del ejemplo:
En este caso las dos AUs no forman una conurbación porque la interacción entre ellas es muy inferior al valor umbral requerido (0’25).
Los datos obtenidos como resultado del procesamiento anterior son útiles para otros fines distintos de los del proyecto AUDES (identificar y delimitar las áreas urbanas de España).
Quizás la utilidad más interesante sea emplear el valor de RA para analizar la atracción que un municipio ejerce sobre otros municipios.
Por ejemplo, la tabla y mapa siguientes permiten visualizar y analizar fácilmente el territorio de atracción de Ciudad Real capital.
CPM |
Municipio |
TDir |
TInv |
TSuma |
PR |
PT |
RA |
13034 |
Ciudad Real |
25446 |
25446 |
50892 |
83.36 |
60.00 |
0.717 |
13064 |
Poblete |
204 |
49 |
253 |
61.26 |
25.26 |
0.433 |
13062 |
Picón |
143 |
22 |
165 |
55.86 |
18.64 |
0.373 |
13056 |
Miguelturra |
2360 |
309 |
2669 |
49.73 |
14.01 |
0.319 |
13031 |
Carrión de Calatrava |
525 |
64 |
589 |
47.90 |
12.01 |
0.300 |
13029 |
Cañada de Calatrava |
11 |
1 |
12 |
47.83 |
7.14 |
0.275 |
13095 |
Villar del Pozo |
11 |
7 |
18 |
28.21 |
20.00 |
0.241 |
13007 |
Alcolea de Calatrava |
255 |
12 |
267 |
41.87 |
4.94 |
0.234 |
13030 |
Caracuel de Calatrava |
23 |
4 |
27 |
33.82 |
12.50 |
0.232 |
13040 |
Fernancaballero |
123 |
19 |
142 |
36.94 |
8.56 |
0.227 |
13035 |
Corral de Calatrava |
130 |
26 |
156 |
33.94 |
10.83 |
0.224 |
13051 |
Luciana |
50 |
9 |
59 |
34.01 |
9.18 |
0.216 |
13022 |
Ballesteros de Calatrava |
71 |
6 |
77 |
37.17 |
5.77 |
0.215 |
13083 |
Torralba de Calatrava |
345 |
34 |
379 |
33.92 |
5.62 |
0.198 |
13067 |
Pozuelos de Calatrava (Los) |
41 |
7 |
48 |
30.83 |
7.69 |
0.193 |
13066 |
Pozuelo de Calatrava |
296 |
42 |
338 |
27.41 |
5.99 |
0.167 |
13088 |
Valenzuela de Calatrava |
79 |
3 |
82 |
27.24 |
2.68 |
0.150 |
13063 |
Piedrabuena |
358 |
64 |
422 |
22.33 |
5.46 |
0.139 |
13009 |
Aldea del Rey |
146 |
15 |
161 |
21.31 |
3.63 |
0.125 |
13001 |
Abenójar |
111 |
17 |
128 |
20.44 |
4.26 |
0.124 |
13027 |
Calzada de Calatrava |
346 |
39 |
385 |
20.33 |
3.50 |
0.119 |
13025 |
Cabezarados |
30 |
2 |
32 |
21.43 |
1.96 |
0.117 |
13006 |
Alcoba |
45 |
15 |
60 |
16.42 |
5.79 |
0.111 |
13052 |
Malagón |
458 |
133 |
591 |
15.14 |
5.32 |
0.102 |
13013 |
Almagro |
365 |
303 |
668 |
11.24 |
8.93 |
0.101 |
13045 |
Granátula de Calatrava |
42 |
7 |
49 |
15.22 |
3.50 |
0.094 |
13065 |
Porzuna |
210 |
70 |
280 |
13.38 |
5.07 |
0.092 |
13049 |
Horcajo de los Montes |
42 |
17 |
59 |
11.83 |
4.86 |
0.083 |
13021 |
Arroba de los Montes |
24 |
3 |
27 |
14.12 |
2.42 |
0.083 |
13091 |
Villamayor de Calatrava |
22 |
4 |
26 |
12.94 |
3.48 |
0.082 |
13039 |
Daimiel |
787 |
161 |
948 |
12.42 |
3.56 |
0.080 |
13041 |
Fontanarejo |
9 |
1 |
10 |
13.85 |
1.85 |
0.078 |
13036 |
Cortijos (Los) |
42 |
13 |
55 |
10.58 |
5.02 |
0.078 |
13901 |
Robledo (El) |
49 |
9 |
58 |
11.34 |
2.88 |
0.071 |
13044 |
Fuente el Fresno |
173 |
18 |
191 |
11.80 |
1.83 |
0.068 |
13068 |
Puebla de Don Rodrigo |
44 |
7 |
51 |
11.17 |
2.38 |
0.068 |
13026 |
Cabezarrubias del Puerto |
21 |
1 |
22 |
11.80 |
1.27 |
0.065 |
13018 |
Arenas de San Juan |
35 |
3 |
38 |
11.29 |
1.55 |
0.064 |
13094 |
Villanueva de San Carlos |
11 |
2 |
13 |
10.19 |
2.27 |
0.062 |
13015 |
Almodóvar del Campo |
271 |
31 |
302 |
10.37 |
1.90 |
0.061 |
13024 |
Brazatortas |
45 |
1 |
46 |
11.31 |
0.35 |
0.058 |
13071 |
Puertollano |
1646 |
451 |
2097 |
8.77 |
2.59 |
0.057 |
16209* |
Torralba |
0 |
5 |
5 |
0.00 |
11.36 |
0.057 |
13003 |
Alamillo |
17 |
3 |
20 |
8.85 |
2.42 |
0.056 |
13050 |
Labores (Las) |
20 |
3 |
23 |
9.22 |
2.05 |
0.056 |
13020 |
Argamasilla de Calatrava |
164 |
34 |
198 |
8.21 |
3.03 |
0.056 |
13075 |
San Lorenzo de Calatrava |
6 |
2 |
8 |
7.50 |
3.23 |
0.054 |
13023 |
Bolaños de Calatrava |
347 |
89 |
436 |
7.95 |
2.38 |
0.052 |
19089 |
Ciruelos del Pinar |
1 |
0 |
1 |
10.00 |
0.00 |
0.050 |
Tabla 2. Municipios de la zona de atracción de Ciudad Real.
En la tabla anterior se muestran todos los municipios que tienen un RA con Ciudad Real capital mayor de 0’05, es decir, la suma de PR y PT es mayor del 10%. La primera fila se refiere al propio Ciudad Real. Esta fila indica que 25446 personas residen y trabajan/estudian en dicho municipio. También aparece un caso erróneo (señalado con un asterisco en la primera columna) debido a los problemas de confusión de nombres ya comentados.
Figura 2. Municipios de la zona de atracción de Ciudad Real.
En la figura 2 se ha considerado una atracción muy alta si RA es igual o mayor de 0’250 (la suma de los porcentajes PR y PT es mayor de 50%). La atracción es alta si RA vale entre 0’125 y 0’250 y es media si vale entre 0’050 y 0’125. La atracción baja (RA menor de 0’050) no ha sido representada.
Los valores de PR, PT y RA son relativos ya que se calculan dividiendo por el total de residentes o trabajadores en un municipio. A veces también puede ser de interés utilizar directamente los datos de traslados directos, inversos o su suma, para estudiar el flujo diario de personas por razones de trabajo/estudio. Esta información puede ser especialmente útil para analizar las necesidades de transporte (infraestructuras y medios). En la figura 3 se muestra la suma de traslados directos e inversos del municipio de Ciudad Real, extraídos de la tabla 2.
Figura 3. Traslados diarios (directos+inversos) hacia/desde el municipio de Ciudad Real.
Otra información útil que se puede extraer de los cálculos realizados en el proyecto AUDES es el ratio de trabajadores frente a residentes (RTR), definido como la relación entre el número de personas que trabajan/estudian en un territorio (NT) y el número de trabajadores/estudiantes que residen en dicho territorio (NR). Si RTR es muy bajo, por ejemplo, inferior a 0’5 significa que en ese territorio residen muchas más personas de las que trabajan en el. Esto es lo que ocurre con las típicas ciudades dormitorios que rodean a las grandes urbes. Por el contrario, si RTR es muy grande, por ejemplo, mayor que 2’0, significa que el territorio atrae a trabajar/estudiar a mucha más gente de la que reside en el. En consecuencia, el valor de RTR puede utilizarse para realizar un análisis de las características funcionales, en cuanto a trabajo/estudio, de los diversos municipios y territorios.
Por ejemplo, en el caso de la provincia de Ciudad Real los valores de ST, SR y RTR, se muestran en la tabla 3 (ordenados de mayor a menor valor del ratio).
CPM |
Municipio |
2005p |
RTR |
ST |
SR |
13034 |
Ciudad Real |
69063 |
1.39 |
42412 |
30527 |
13011 |
Almadén |
6457 |
1.10 |
2523 |
2289 |
13059 |
Navalpino |
278 |
1.06 |
66 |
62 |
13013 |
Almagro |
8502 |
1.04 |
3392 |
3246 |
13016 |
Almuradiel |
983 |
1.02 |
554 |
544 |
13087 |
Valdepeñas |
27634 |
1.01 |
10945 |
10827 |
13053 |
Manzanares |
18525 |
1.00 |
7392 |
7370 |
13077 |
Santa Cruz de Mudela |
4789 |
1.00 |
1969 |
1971 |
13049 |
Horcajo de los Montes |
1005 |
0.99 |
350 |
355 |
13093 |
Villanueva de los Infantes |
5894 |
0.98 |
2219 |
2256 |
… |
… |
… |
… |
… |
… |
13083 |
Torralba de Calatrava |
2952 |
0.59 |
605 |
1017 |
13048 |
Hinojosas de Calatrava |
679 |
0.58 |
133 |
228 |
13064 |
Poblete |
1007 |
0.58 |
194 |
333 |
13904 |
Llanos del Caudillo |
667 |
0.58 |
156 |
270 |
13020 |
Argamasilla de Calatrava |
5420 |
0.56 |
1122 |
1998 |
13022 |
Ballesteros de Calatrava |
574 |
0.54 |
104 |
191 |
13069 |
Puebla del Príncipe |
941 |
0.54 |
161 |
298 |
13076 |
Santa Cruz de los Cáñamos |
635 |
0.52 |
84 |
163 |
13031 |
Carrión de Calatrava |
2676 |
0.49 |
533 |
1096 |
13030 |
Caracuel de Calatrava |
174 |
0.47 |
32 |
68 |
13056 |
Miguelturra |
11737 |
0.46 |
2205 |
4746 |
13062 |
Picón |
669 |
0.46 |
118 |
256 |
13026 |
Cabezarrubias del Puerto |
589 |
0.44 |
79 |
178 |
13007 |
Alcolea de Calatrava |
1623 |
0.40 |
243 |
609 |
13088 |
Valenzuela de Calatrava |
798 |
0.39 |
112 |
290 |
Tabla 3. Relación entre trabajadores/estudiantes y residentes en la provincia de Ciudad Real.
En la figura 4 se muestra el mapa de la provincia clasificando los municipios, en función de su ratio RTR, en 6 categorías: muy alta (más de 1’30), alta (de 1’10 a 1’30), media-alta (de 1’00 a 1’10), media-baja (de 0’90 a 1’00), baja (de 0’70 a 0’90) y muy baja (menos de 0’70).
En el mapa se puede observar que la gran mayoría de la provincia de Ciudad Real tiene un RTR negativo, bajo o muy bajo. Tan solo unos pocos municipios tienen ratios positivos y sólo Ciudad Real capital tiene un RTR muy alto, mayor de 1’300. Esta realidad se resume en que la provincia en su conjunto tiene un RTR negativo de 0’918, resultado de dividir 173315 trabajadores/estudiantes entre 188698 residentes que trabajan/estudian.
En el mapa se distingue claramente una situación bastante habitual en la mayoría de AUs: el municipio principal de un AU (en este caso Ciudad Real) es un foco de atracción de trabajadores/estudiantes que residen en los municipios circundantes.
Figura 4. Relación entre trabajadores/estudiantes y residentes en la provincia de Ciudad Real.