AUDES - Áreas Urbanas de España 2005

francisco.ruizg@uclm.es

http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/AUDES/

agosto-2006 (versión 3)

 

RESULTADOS DEL PASO 4.3

Resolución de Colisiones

 

1.      Datos Utilizados

 

Nomenclátor de 2005 (núcleos de población), padrón de 2005 (población de los municipios).

 

2.      Archivos complementarios

 

En la web están disponibles los siguientes archivos con los resultados completos:

 

Archivo

Contenido

Resul43-MS_colision

Lista de colisiones (municipios que cualifican como MS para más de un AUP)

Resul43-MS_elimina

Lista de anteriores MSs que quedan eliminados al resolver las colisiones

Resul43-MS

Lista de municipios que cualifican para ser MS de un AUP sin colisiones

Resul43-ZP_ambito

Lista de municipios que quedan en el ámbito (principales o secundarios) de un AUP de un AUP sin colisiones

Resul43-AUP

Lista de áreas urbanas potenciales (AUP) sin colisiones, indicando cuales cualifican como actas (más de 20000 hbt)

 

3.      Resumen de los Resultados

 

A)    Municipios que aparecen como MS en más de un AUP

 

Existen 49 municipios que tienen dos posibles AUPs a las que pertenecer. Estas situaciones, llamadas colisiones, deben ser resueltas. Al final de este paso, cada municipio sólo pertenecerá a una única AUP (o a ninguna).

 

B)     Resolución de las colisiones

 

De manera automática, cada MS se debe asignar al AUP con la que tiene mayor ratio de atracción (RA), pero se han detectado varios casos debidos a errores en los datos de traslados originales del INE (casi siempre motivados por una confusión en los nombres) que deben ser corregidos para evitar producir resultados incorrectos y sin sentido. Más información sobre estos problemas con los datos de traslados se puede consultar en la web (http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/AUDES/info/traslados.htm). También deben tenerse en cuenta los casos en que el mayor ratio de atracción es con un AUP con la cual no existe continuidad geográfica. Para el análisis de estas discontinuidades se han empleado unos mapas generados especialmente.

Los casos de estos dos tipos son los siguientes:

-         El municipio de Pozuelo (02065) colisiona en las AUPs de Madrid (28079) y Albacete (02003), teniendo mayor RA con la primera. La causa está en que en los datos de traslados del INE se ha confundido el municipio próximo a Madrid de Pozuelo de Alarcón (28115) con el albaceteño de Pozuelo. La opción correcta es asignarlo al AUP de Albacete.

-         El cambio de asignación en el municipio de Carme (08048) se debe a razones de discontinuidad geográfica. Aunque su mayor RA es con el AUP de Barcelona (08019), está bastante separado de ella y completamente unido con la de Igualada (08102). Por tanto, es con ésta última con la que debe quedar asignado como MS.

-         Alovera (19024) cambia su asignación del AUP de Madrid (28079), con la que tiene el mayor RA, a la de Guadalajara (19130) porque no existe continuidad geográfica con la primera.

-         Otro cambio de asignación ocurre en el municipio de Villanueva de la Torre (19319). Aunque tiene mayor RA con el AUP de Madrid (28079), se asigna al AUP de Azuqueca de Henares (19046) porque no hay continuidad geográfica con la primera.

-         Gautegiz Arteaga (48041) tiene mayor RA con el AUP de Bilbao (48020) que con la de Gernika-Lumo (48046), pero pasa a estar asignado a ésta última debido a que hay discontinuidad geográfica con la primera.

 

En todos los demás casos (44 de los 49 municipios con colisiones) se eliminan como MSs los municipios cuyo RA no es el más alto.

 

C)    Municipios que cualifican para MS de las AUPs sin colisiones

 

Puesto que se tenían 49 municipios con colisiones, cada uno con dos posibles AUPs, al resolver las colisiones se hacen desaparecer 49 municipios de la lista de MSs potenciales, quedando ahora un total de 1341 casos que cumplen los requisitos para ser MS de una ZP cuya AUP cualificó como acta y ya no tiene colisiones. Ahora estos casos corresponden a 151 AUPs, entre las cuales destacan por tener más de 30 municipios que cumplen para ser sus MSs, una vez eliminadas las colisiones, las siguientes:

 

CZ

Nombre

Nº MSs

28079

Madrid

111

08019

Barcelona

61

18087

Granada

51

46250

Valencia

49

48020

Bilbao

48

37274

Salamanca

39

50297

Zaragoza

38

47186

Valladolid

37

31201

Pamplona

34

41091

Sevilla

33

24089

León

30

 

Debe tenerse en cuenta que en estas cifras están incluidos como MSs los municipios que también son MP de otra AUP diferente.

 

D)    Municipios que están en el ámbito de un AUP sin colisiones

 

Agrupando los resultados de MPs y MSs últimos, se consiguen un total de 1742 casos de municipios que quedan dentro de un AUP sin colisiones. Estos casos corresponden a 401 MPs que se obtuvieron en el paso 4.2 y 1341 MSs obtenidos en este mismo paso.

En este paso, las AUPs que incluyen más de 20 municipios (como principales o como secundarios), son las que se muestran en la tabla.

 

AUP

Nombre

Nº MSs

28079

Madrid

124

08019

Barcelona

73

46250

Valencia

64

18087

Granada

57

48020

Bilbao

57

41091

Sevilla

42

37274

Salamanca

41

50297

Zaragoza

39

31201

Pamplona

38

47186

Valladolid

38

24089

León

32

09059

Burgos

28

25120

Lleida

25

32054

Ourense

24

01059

Vitoria

22

17079

Girona

21

39075

Santander

21

 

E)     AUPs sin colisiones

 

Al resolver las colisiones se han eliminado 49 potenciales MSs. Esto puede originar que algún AUP que antes cualificaba como acta ahora deje de hacerlo porque al quitarle uno o varios MSs reduce su población total a menos de 20000 hbt. Por esta razón, se hace necesario volver a sumar los datos de las AUPs sin colisiones, de forma similar a lo realizado en el paso 4.1, para comprobar si siguen cualificando como actas o no. Hechos estos cálculos, se obtiene que las 292 AUPs que cualificaron como actas en el paso 4.1 vuelven a hacerlo ahora otra vez.

 

Si algún AUP hubiera dejado de ser acta, esto hubiera producido la misma situación que ocurrió en el paso 4.1: ciertos MPs dejarían de serlo y pasarían a ser tratados como municipios normales no principales. En consecuencia, se hubieran tenido que volver a rehacer (por tercera vez) los cálculos de relaciones entre ZPs y MSs. También hubiera tenido que analizarse si alguno de los MSs que ahora queda sin AUP tenía colisión para, en su caso, cambiar la asignación a la siguiente AUP con mayor ratio de atracción.