La Investigación en Informática en España. Análisis bibliométrico.

Francisco Ruiz
Dep. de Tecnologías y Sistemas de Información
Universidad de Castilla-La Mancha
{francisco.ruizg@uclm.es}


Resumen:

En los últimos 20 años la investigación en Informática en el estado Español ha logrado unos avances muy importantes. Así, la Informática ha logrado posicionarse como una de las disciplinas en las que España tiene más peso a nivel internacional. Esto ha sido posible gracias a la constitución de una importante comunidad de profesores investigadores en un número significativo de universidades. En este informe se presenta un estudio estadístico, basado en datos bibliométricos obtenidos del 'Web of Science' (antiguo ISI), que permite hacerse una clara composición cuantitativa y cualitativa de la situación.

Palabras clave: investigación en Informática, estudio bibliométrico.


Descargas:

  • Informe; en PDF.

  • Tablas completas del informe; en XLS.

  • Otros datos utilizados para obtener las tablas; en XLS.

  • Mapas; en PDF (8 mb) y en JPG (zip).

  • Archivo para ver los datos de organizaciones con Google Earth; en KMZ.

  • Jerarquía temática, realizada por el autor, de las 247 categorías de WOS en 37 disciplinas; archivo XLS.

  • Consultas WOS para reutilizarlas con la opción 'Advanced Search / Open Saved History'; archivos WOS (zip).

  Free counter and web stats

 
Spanish Research on Computer Science. Bibliometric analysis.

Abstract:

In last 20 years the Spanish research in Computer Science has achieved very important advances. So at the present time the Computer Science has been able to be positioned among the list of disciplines in which Spain has more weight at international level. Mainly it has been possible thanks to the creation of an important community of professors and researchers in a significant number of universities. In this article a statistical study is presented in order to obtain a clear quantitative and qualitative view of the situation. It is based on bibliometric data obtained of the 'Web of Science' (former ISI).

Key words: Computer Science research, bibliometric study.

Contenido del Informe:



1. Introducción

 

La cienciometría es una rama del saber que estudia la producción científica con el fin de medir y analizar la misma. Habitualmente está basada en el empleo de datos sobre publicaciones científicas, recibiendo entonces el nombre más específico de bibliometría. Gracias a los avances y desarrollos de la tecnología Informática, en la actualidad existen varias organizaciones que ofrecen bases de datos sobre publicaciones científicas, gracias a las cuales es posible llevar a cabo estudios bibliométricos cada vez más precisos y detallados. Estos estudios son cada vez más usados como instrumentos para analizar resultados de investigación a distintos niveles: individuos, grupos, organizaciones, áreas, disciplinas, o incluso países. Entre las principales fuentes bibliométricas destacan las dos siguientes:

  • Web of Science (WOS), de Thompson-Reuters, conocida hasta hace poco como ISI. Es probablemente la más reconocida a nivel mundial gracias a su índice para clasificar y valorar revistas científicas (Journal Citation Report).

  • SCOPUS, de Elsevier, es otra base de datos similar que indexa referencias de millones de artículos y otras publicaciones científicas. En base a sus datos se crea la lista de clasificación y valoración de congresos ERA (Excellence in Research for Australia), anteriormente conocida como CORE.

Adicionalmente existen otras fuentes que emplean la Web en sentido amplio como repositorio de referencias científicas. Frente a las anteriores se consideran menos rigurosas (al no tener filtros de calidad) y más amplias, al incluir prácticamente todas las fuentes actuales de producción e información científica. Entre otras, cabe citar las producidas, y ofrecidas de manera gratuita, por dos de los gigantes de la industria Informática mundial: Google Scholar (http://scholar.google.es/) y Microsoft Academic Search (http://academic.research.microsoft.com/). 

En este artículo se presentan los resultados de un estudio bibliométrico sobre la producción científica en Informática (Computer Science) en España. Una versión más completa puede encontrarse en la web http://alarcos.esi.uclm.es/per/fruiz/wos_cs/, incluyendo detalles de la manera de obtener la información (consultas a WOS) para facilitar el principio de replicabilidad recomendado en el método científico. También incluye tablas con todos los datos y cálculos, que pueden ser descargadas libremente. El estudio ha sido realizado aplicando los siguientes criterios:

  1. Utilizar WOS, al ser la referencia más reconocida a nivel mundial para estos fines.

  2. Emplear una franja temporal que permita tener una visión actual (no histórica) a la vez que se evitan las fluctuaciones anuales. Para ello se ha optado por el quinquenio 2006-2010.

  3. Emplear el número de artículos en revistas como indicador cuantitativo.

  4. Emplear el número de veces que una publicación es referida por otras (citas) como indicador cualitativo.

  5. Analizar los datos a nivel global de Informática (subject area = ‘Computer Science’) y también por especialidades.

  6. Además de evaluar la situación global de España, realizar también un análisis por organizaciones individuales.

Aunque la parte central del estudio se basa en los datos del periodo 2006-2010, también se ha realizado una comparativa general con el quinquenio 1996-2000 para poder tener una visión evolutiva.
 

La opción c) se ha adoptado buscando un alineamiento con la manera de proceder de las disciplinas más avanzadas en investigación. Además, la gran mayoría de las citas proceden de los artículos en revistas (ver tabla 1): 3’92 citas de media por artículo de revista frente a 0’90 de un ‘paper’ en congreso. De manera complementaria, en la web se han incluido también datos para todos los tipos de publicaciones, incluidos congresos (‘proceedings paper’). El número de citas siempre se refiere a las obtenidas hasta noviembre de 2011 por las publicaciones del periodo seleccionado. Los totales en las diversas tablas no coinciden con las sumas de los valores de las filas porque un mismo documento pueden computar varias veces (tiene autores de varios países, la revista se incluye en varias categorías, etc.). 
 

Tipo de publicación

Documentos

Citas

Factor de
Impacto (FI)

Artículo en revista

8395

32837

3.91

Comunicación en congreso

11942

10691

0.90

Otras

480

1584

3.30

TODAS

18938

39798

2.10

tabla  1. Publicaciones en Informática con algún autor español en el quinquenio 2006-2010.

 

Al publicar y comentar rankings de producción científica o de otro tipo (universitarios, etc.), suele aplicarse un único valor o indicador global para evaluar o clasificar aspectos parciales. Esto es un error que puede llevar a opiniones y decisiones incorrectas. Saber que, por ejemplo, la universidad U queda la primera en el número de artículos científicos en general, no ayuda a conocer su calidad en investigaciones agrarias o en formar expertos en derecho financiero. Para evitar este tipo de errores y ayudar a que la visión de la investigación en Informática española sea lo más precisa posible, este estudio bibliométrico se ha desglosado por las siete categorías WOS de ‘Computer Science’ (ver tabla 4).

En aras de la citada precisión y detalle, también se ha desglosado a nivel de organizaciones concretas con al menos 5 artículos (media de uno al año). Esto supone un total de 82 organizaciones, incluyendo 56 universidades (todas las públicas con actividad académica ordinaria y 8 de las 23 privadas), 29 centros públicos de investigación, 3 hospitales y 11 empresas y entidades privadas.

 

Existen otros estudios bibliométricos relacionados, pero ninguno de ellos permite cumplir todos los requisitos anteriormente mencionados. Por este motivo, los datos han sido obtenidos por el propio autor empleando las opciones de consulta y análisis incluidas en WOS. La web ‘SCImago Journal & Country Rank’, desarrollada por un grupo de investigadores españoles, permite consultar de forma amigable los datos de SCOPUS por revistas, países y campos-áreas de especialización; pero no facilita datos a nivel de organizaciones concretas. Probablemente el estudio bibliométrico más elaborado hasta la fecha sobre la Informática en España sea el informe técnico titulado ‘Productividad y Visibilidad Científica de los Profesores Funcionarios de las Universidades Públicas Españolas en el Área de Tecnologías Informáticas’ [1], aunque no abarca todos los tipos de organizaciones en general y además realiza un análisis histórico acumulado que no tiene porqué coincidir con la situación actual. El ‘Ranking ISI de Universidades Españolas’ [2] fue la opción que se empezó a utilizar para realizar este estudio ya que, frente a otras, incluye datos a nivel de especialidades (categorías del WOS) y universidades, que incluso pueden ser descargados en archivos. Al final, aún a costa de un trabajo considerablemente mayor, tampoco fue empleado porque sólo considera universidades y porque no incluye los datos globales por país, necesarios para conocer el peso o importancia relativa que una organización tiene.

 

El resto del artículo se organiza de la siguiente manera: en la sección 2 se presenta la posición que desempeña España a nivel mundial y en la sección 3 se ofrece una panorámica general a nivel de país y un resumen de la evolución reciente. La sección 4 se dedica a mostrar el mapa de la investigación Informática por organizaciones. Con más detalle, la sección 5 precisa la situación para las 7 especialidades (categorías WOS). El artículo concluye con un resumen y conclusiones en la sección 6. Se incluyen al final dos anexos, uno con mapas y otro con información de la manera en que se han obtenido los datos. 

 

2. Posición Internacional

 

En la tabla 2 se muestran las cifras de artículos para los 25 países con autores en al menos el 1% de los artículos en Informática en el periodo 2006-2010. España ocupa una muy honrosa novena posición, muy cerca de Japón, de forma que el 4’71% de los artículos en Informática publicados en el mundo tienen algún autor español. Si se comparan los datos porcentuales con el quinquenio 1996-2000, cabe concluir que la evolución de España ha sido de las más favorables a nivel mundial ya que se encuentra entre los cuatro países que han mejorado más de 2 puntos porcentuales, junto con China (con una ‘espectacular’ evolución de +10’49 puntos) y los ‘tigres asiáticos’, Corea del Sur y Taiwán. El lector seguramente estará pensando que estos buenos datos no pueden ser verdad porque no coinciden con la realidad industrial del país. En este sentido debe recordarse que se trata de datos sobre cantidad de producción de conocimiento pero nada significan en términos de su transferencia (patentes, etc.). Este otro es el gran y difícil reto que tenemos pendiente y que corresponde, fundamentalmente, al tejido empresarial, ya que son las empresas las únicas que pueden aprovechar de forma práctica el conocimiento generado por las universidades y centros de investigación.
 

 

 

Artículos

%

 

PAIS

2006-2010

1996-2000

2006-2010

1996-2000

cambio

1

Estados Unidos

47055

38240

26.41

34.45

-8.03

2

China

23014

2698

12.92

2.43

10.49

3

Inglaterra

11077

7916

6.22

7.13

-0.91

4

Alemania

10670

8851

5.99

7.97

-1.98

5

Francia

9914

6296

5.57

5.67

-0.11

6

Canadá

9322

4962

5.23

4.47

0.76

7

Taiwan

9255

3199

5.20

2.88

2.31

8

Japón

8488

6862

4.76

6.18

-1.42

9

ESPAÑA

8395

2750

4.71

2.48

2.24

10

Corea del Sur

7996

2300

4.49

2.07

2.42

11

Italia

7668

4880

4.30

4.40

-0.09

12

Australia

4890

3331

2.75

3.00

-0.26

13

Paises Bajos

4055

2985

2.28

2.69

-0.41

14

India

3782

1784

2.12

1.61

0.52

15

Turquía

3082

544

1.73

0.49

1.24

16

Israel

3060

2211

1.72

1.99

-0.27

17

Singapur

3012

1386

1.69

1.25

0.44

18

Grecia

2922

1303

1.64

1.17

0.47

19

Suiza

2824

1586

1.59

1.43

0.16

20

Bélgica

2752

1415

1.54

1.27

0.27

21

Polonia

2574

1047

1.44

0.94

0.50

22

Brasil

2555

990

1.43

0.89

0.54

23

Irán

2325

150

1.31

0.14

1.17

24

Suecia

1943

1490

1.09

1.34

-0.25

25

Austria

1942

1136

1.09

1.02

0.07

 

TOTAL MUNDIAL

178139

111007

 

 

 

tabla  2. Producción de artículos en Informática por países.

 

WOS incluye la opción ‘Citation report’ para obtener los datos de citas, pero solo se activa para conjuntos de menos de 10000 publicaciones. Por este motivo para conocer las citas por países se ha recurrido al ‘Essential Science Indicators’ (ESI), otra de las opciones junto con WOS y JCR provistas dentro de la ‘Web of Knowledge’ de Thompson-Reuters. La tabla 3 muestra a todos los países con más de 2000 artículos en Informática en el periodo enero-2001 a agosto-2011 (ESI es muy restringido y no permite elegir intervalos de tiempo), ordenados por su factor de impacto (FI). La posición española es media-baja (3’08 citas por artículo) y refleja que en el aspecto cualitativo todavía nos queda un cierto camino por recorrer para situarnos en posiciones similares a Alemania (4’25) o Francia (3’81).

 

 

 

2001-2011(VIII)

 

 

 

2001-2011(VIII)

 

País

Artículos

Citas

FI

 

 

País

Artículos

Citas

FI

1

Suecia

3295

30673

9.31

 

16

Finlandia

2707

9637

3.56

2

Estados Unidos

72778

473951

6.51

 

17

Italia

11966

41911

3.50

3

Suiza

4202

25180

5.99

 

18

Japón

14748

47335

3.21

4

Dinamarca

2140

11640

5.44

 

19

ESPAÑA

10914

33582

3.08

5

Israel

4468

24196

5.42

 

20

Turquía

3007

9111

3.03

6

Inglaterra

16377

79490

4.85

 

21

Taiwán

10103

30185

2.99

7

Escocia

2220

10577

4.76

 

22

Portugal

2034

6028

2.96

8

Canadá

12759

57493

4.51

 

23

India

4653

13413

2.88

9

Alemania

19086

81204

4.25

 

24

Grecia

4209

11968

2.84

10

Australia

7127

30208

4.24

 

25

Polonia

3149

8557

2.72

11

Bélgica

3609

15290

4.24

 

26

Brasil

3360

8337

2.48

12

Países Bajos

6169

25818

4.19

 

27

China

26481

64432

2.43

13

Francia

15351

58451

3.81

 

28

Corea del Sur

15442

27492

1.78

14

Austria

2938

11038

3.76

 

29

Rusia

2821

4128

1.46

15

Singapur

4189

15143

3.61

 

 

 

 

 

 

tabla  3. Citas y factor de impacto por países (fuente: Essential Science Indicators).

 

Si se analizan los datos desglosados para las siete categorías en que WOS divide la Informática (ver tabla 4), se comprueba que en todas ellas la producción española tiene un peso internacional similar, oscilando entre un máximo del 5’63% para la Inteligencia Artificial y un mínimo del 3’61% para los Sistemas de Información. Estas diferencias manifiestan un pequeño sesgo, respecto del promedio mundial, hacia las especialidades más teóricas. Si se mira la evolución relativa de los porcentajes sobre el total mundial, se observa que la muy positiva evolución de la producción científica Informática española es común a todas sus especialidades, destacando ligeramente la Ingeniería y Tecnología del Software.

 

 

Artículos España

% mundial

Artículos Mundial

Categoría de WOS

2006-2010

1996-2000

2006-2010

1996-2000

cambio

2006-2010

1996-2000

Aplicaciones Interdisciplinares (API)

2341

655

4.91

2.45

+2.46

47659

26686

Cibernética (CIB)

210

96

3.91

2.00

+1.90

5375

4790

Hardware y Arquitectura (HAR)

646

181

3.65

1.26

+2.39

17687

14318

Ingeniería y Tecnología del Software (SOF)

1355

283

4.52

1.49

+3.03

29981

18936

Inteligencia Artificial (INT)

2274

731

5.63

3.32

+2.31

40360

22017

Sistemas de Información (SIN)

1435

205

3.61

1.07

+2.54

39795

19223

Teoría y Métodos (TEO)

2207

967

5.13

2.99

+2.14

43018

32376

INFORMÁTICA (global)

8395

2750

4.71

2.48

+2.24

178139

111007

tabla  4. Producción española en Informática por categorías WOS (especialidades).

 

 

3. Situación dentro de España

 

En el apartado anterior se ha analizado el peso de la investigación en Informática española en el contexto internacional. A continuación se muestran los datos que permiten comparar, dentro de España, con el resto de disciplinas. Para ello se han clasificado las 247 categorías de WOS en 37 disciplinas siguiendo los criterios de varias clasificaciones internacionales (información detallada al respecto se incluye en la web que complementa este artículo). La tabla 5 muestra las cifras del periodo 2006-2010 con las 37 disciplinas ordenadas en base al porcentaje que los artículos españoles suponen respecto del total mundial.
 

 

ESPAÑA

MUNDIAL

Disciplina

Artículos

% Mundial

Citas

FI

Artículos

Astronomía

5589

7.52%

70439

12.60

74346

Ciencia y Tecnología de los Alimentos

7267

7.21%

49617

6.83

100762

Ciencias Medioambientales y Ecología

11800

5.08%

85227

7.22

232338

Economía y Negocios

5057

4.82%

14625

2.89

104934

INFORMÁTICA

8395

4.71%

32837

3.91

178139

Agricultura

9258

4.68%

48264

5.21

197744

Ciencias Sociales de la Comunicación y la Información

1209

4.61%

2332

1.93

26243

Matemáticas

11692

4.51%

40309

3.45

259485

Biología

11404

4.48%

69933

6.13

254409

Ingeniería Química

4295

4.44%

32193

7.50

96634

Química

28949

4.14%

251585

8.69

699181

Automática y Robótica

1336

3.99%

7338

5.49

33497

Historia y Geografía

2052

3.95%

2153

1.05

51884

Ciencias Básicas de la Vida

21827

3.92%

215962

9.89

556162

Ciencias de la Tierra

7435

3.84%

45611

6.13

193547

Ingeniería de Instrumentos

2563

3.69%

14944

5.83

69422

Ingeniería Civil y Arquitectura

3826

3.65%

22943

6.00

104816

Ingeniería de Combustibles y Energía

3430

3.48%

20371

5.94

98678

Física

25425

3.39%

194987

7.67

750025

Telecomunicaciones

1423

3.36%

4122

2.90

42407

Educación

1432

3.33%

2215

1.55

43031

Ciencias Biomédicas

16524

3.28%

135826

8.22

503723

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

6053

3.25%

28330

4.68

186313

Farmacología

5049

3.21%

34738

6.88

157366

Psicología

4010

3.19%

15504

3.87

125671

Medicina Clínica

31783

3.05%

287747

9.05

1041855

Otras Ingenierías

2100

2.91%

7930

3.78

72281

Lingüística y Literatura

1603

2.77%

991

0.62

57901

Ciencias Multidisciplinar

1881

2.67%

45301

24.08

70560

Ciencia y Tecnología de Materiales

9898

2.66%

65714

6.64

372272

Filosofía

597

2.54%

475

0.80

23513

Ingeniería Industrial y Mecánica

3335

2.45%

14422

4.32

136338

Ciencias y Servicios para la Salud

4038

2.22%

19287

4.78

181666

Otras Ciencias Sociales

1992

2.20%

6945

3.49

90616

Sociología y Ciencias Políticas

1143

2.02%

1796

1.57

56519

Artes y Otras Humanidades

937

1.98%

213

0.23

47440

Derecho

257

1.51%

139

0.54

17050

TODAS las disciplinas

190800

3.54%

 

 

5385619

tabla  5. Producción científica española por disciplinas.

 

La tabla 5 permite hacerse una visión general de las disciplinas en que España tiene más presencia internacional y, por tanto, de aquellas en que los esfuerzos de transferencia podrían impactar de manera más evidente en la competitividad internacional del país. Informática aparece en quinta posición, siendo la primera disciplina dentro del ámbito de la ingeniería y tecnología, seguida por Agricultura.

En términos absolutos, las primeras disciplinas en producción son Medicina Clínica, Química, Física y Ciencias Básicas de la Vida (bioquímica, biología molecular, genética, etc.); todas ellas con más de 20000 artículos, es decir, más del doble que  los 8395 artículos de Informática. Las diferencias tan grandes que existen en producción absoluta entre unas disciplinas y otras dependen de diversos factores, como el tamaño de la comunidad investigadora (cantidad de investigadores que engloba) y su productividad media; pero también de la cultura o hábitos, ya que las áreas de ciencias experimentales y de la salud tienen una tradición antigua de publicar todos sus trabajos, mientras que otros ámbitos no se han incorporado del todo a dicha manera de trabajar. Informática es una disciplina que ha avanzado mucho en los últimos 10/15 años en el hábito de publicar en revistas. Además, si se computan los trabajos publicados en actas de congresos, tan importantes en esta disciplina, la producción media de artículos por investigador es parecida a la de las áreas de ciencias experimentales. En cuanto al impacto cualitativo medido en número de citas y factor de impacto (FI), las diferencias entre disciplinas son también muy considerables, oscilando entre 24’08 citas por artículo en Ciencias Multidisciplinar (debido a que engloba a algunas de las revistas científicas más importantes, como Nature y Science) y 0’23 en Artes y Humanidades. Informática queda en la posición 23 (de 37), con 3’91 citas por artículo. Otra vez se manifiesta que en el aspecto cualitativo no estamos tan bien como en el cuantitativo. Un aspecto que influye de manera directa es el tamaño de la comunidad investigadora a nivel mundial, tanto en cuanto a número de investigadores como de revistas y cantidad de artículos anuales totales publicados en ellas. Así, las comunidades más ‘grandes’, no sólo cuentan con más revistas y más artículos, sino que también los JCR (factor de impacto referido a los dos años anteriores) de sus revistas suelen ser más altos. Cualquier investigador informático que haya participado en comisiones multidisciplinares de evaluación sabe que en ciencias experimentales factores inferiores a 5 son mal vistos, mientras que en Informática son casi un milagro.

 

A pesar de las consideraciones anteriores, al autor le llama un poco la atención que las disciplinas en que España juega un papel más importante a nivel mundial no son las que habitualmente se ven reflejadas en los medios de comunicación y que en los ámbitos académicos aparecen también muchas veces como los puntos fuertes del país en investigación. Así, se ha trasmitido una cierta idea de que donde España es más potente a nivel científico es en Ciencias Básicas de la Vida y en Ciencias Biomédicas. De hecho, la mayoría de las noticias sobre ciencia y tecnología se refieren a ellas y los grandes centros de investigación públicos, con cientos de investigadores, están dedicados fundamentalmente a ellas. Obviamente, en tamaño, las comunidades de estas dos disciplinas son bastante mayores que la de Informática, y parecido pasa a nivel mundial. Pero, la producción científica en Informática española supone el 4’71% del total mundial, mientras que en Ciencias Básicas de la Vida es el 3’92% y en Ciencias Biomédicas supone el 3’28%.

 

Un aspecto de interés a la hora de evaluar la situación de la producción científica es su grado de internacionalización. Para ello se pueden utilizar las cifras de artículos que cuentan con autores de otros países, además de los españoles. La tabla 6 muestra que casi un 34% de los artículos españoles en Informática se han realizado en colaboración con autores de otros países, destacando en primer lugar Estados Unidos (7’1%), seguido de Inglaterra, Italia, Francia y Alemania. Si se analizan las cifras de citas y factor de impacto, se observa que las publicaciones en colaboración internacional tienen un impacto más alto (4’47 citas por artículo) que las que sólo tienen autores españoles (3’63). Esta situación también se da en las demás disciplinas. Los factores de impacto más altos se consiguen en artículos con autores de algunos pequeños países europeos, como Austria, Países Bajos y Suecia. Por el contrario, los ratios de impacto más bajos se dan con autores de países latinoamericanos (México, Argentina y Chile)  y Canadá.

 

País

Artículos

%

Citas

FI

Solo españoles

5554

66.16

20140

3.63

Con extranjeros

2841

33.84

12697

4.47

TOTAL artículos

8395

100.00

32837

3.91

Estados Unidos

597

7.11

2924

4.90

Inglaterra

352

4.19

2082

5.91

Italia

283

3.37

1435

5.07

Francia

271

3.23

1379

5.09

Alemania

255

3.04

1256

4.93

Países Bajos

131

1.56

913

6.97

Canadá

127

1.51

435

3.43

Bélgica

114

1.36

544

4.77

Suiza

111

1.32

649

5.85

México

93

1.11

276

2.97

Portugal

84

1.00

382

4.55

Austria

80

0.95

566

7.08

Argentina

73

0.87

241

3.30

Australia

73

0.87

340

4.66

Rumania

68

0.81

389

5.72

Japón

63

0.75

328

5.21

Escocia

60

0.71

290

4.83

Grecia

57

0.68

263

4.61

Cuba

55

0.66

229

4.16

China

52

0.62

322

6.19

Suecia

52

0.62

326

6.27

Chile

51

0.61

180

3.53

tabla  6. Artículos en colaboración con autores de otros países.

 

Por otro lado, las revistas indexadas en WOS se asignan a una o varias categorías (entre una lista global de 247 en el año 2010, incluidas las 7 de Informática ya presentadas). Con cierta frecuencia, una misma revista se incluye en más de una categoría, incluso de disciplinas diferentes. En el caso de Informática es muy común esta situación. De hecho, entre las revistas con índices de impacto más elevado en Informática se encuentran algunas claramente orientadas a otras disciplinas, como es el caso de ‘Medical Image Analysis’ o ‘Journal of Chemical Information and Modeling’. Esta manera de reflejar el carácter multidisciplinar que tienen muchos trabajos de investigación permite conocer el grado de transversalidad con cifras concretas. Así, en la tabla 7 se muestran los datos de los 8395 artículos españoles en Informática repartidos por categorías (acotado a las que suponen más del 1%). Se observa que la gran mayoría de los artículos (el 56’8%) están publicados en revistas con carácter multidisciplinar, es decir, revistas que también se incluyen en categorías no informáticas. Entre dichas categorías no Informáticas con las que mas interacción hay destacan la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Matemáticas y relacionadas, Automática, y Telecomunicaciones. Esta situación era previsible ya que coinciden con aquellas áreas con las que Informática tiene un mayor vínculo. Llama la atención, no obstante, una excepción: las categorías de ‘Administración’ (Management), Negocios (Business) y Economía (Economics) no se incluyen en la tabla porque sólo 18, 12 y 0 artículos, respectivamente, interseccionan entre ellas e Informática. Coincide que en este ámbito el autor ha vivido en persona varios intentos frustrados de establecer colaboraciones con ‘la otra orilla’. Para proyectos de investigación en temas como ‘Business process management’ le ha sido más fácil encontrar socios entre médicos de un hospital que entre los compañeros de Administración de Empresas de la Universidad. Quizás nuestros intereses en investigación no coinciden con los de los colegas de Economía y Negocios; o quizás nuestra manera de trabajar, sistémica y rigurosa por obligación, les queda demasiado lejana. La situación es más llamativa si cabe cuando se compara con otros países avanzados, en los cuales la colaboración en investigación entre ambas disciplinas es bastante común.

 

Categoría WOS

Artículos

%

Citas

FI

Solo en Informática

3627

43.20

11167

3.08

También en otras categorías

4768

56.80

21670

4.54

TOTAL artículos

8395

100.00

32837

3.91

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

1352

16.10

 

 

Matemáticas Aplicadas

773

9.21

 

 

Estadística y probabilidad

540

6.43

 

 

Automática y Sistemas de Control

415

4.94

 

 

Telecomunicaciones

385

4.59

 

 

Investigación Operativa y C. de la Gestión

378

4.50

 

 

C. de la Información y Biblioteconomía

299

3.56

 

 

Biología Computacional y Matemática

225

2.68

 

 

Física Matemática

189

2.25

 

 

Aplicaciones Matemáticas Interdisciplinares

184

2.19

 

 

Informática Médica

169

2.01

 

 

Ingeniería Industrial

163

1.94

 

 

Ingeniería Biomédica

162

1.93

 

 

Ingeniería Multidisciplinar

158

1.88

 

 

Robótica

151

1.80

 

 

Bioquímica Experimental

135

1.61

 

 

Óptica

117

1.39

 

 

Mecánica

112

1.33

 

 

Biotecnología Aplicada y Microbiología

110

1.31

 

 

Instrumentos e Instrumentación

107

1.27

 

 

Química Multidisciplinar

98

1.17

 

 

Química Analítica

89

1.06

 

 

tabla  7. Artículos en revistas incluidas a la vez en otras disciplinas.

 

El positivo presente de la investigación española en Informática es, lógicamente, fruto de una muy favorable evolución histórica, como se refleja al analizar las cifras de artículos indexados en WOS en los últimos 30 años (ver figura 1). Así, en 1981 sólo se publicaron 13 artículos con autor español. En 1989 se superaron, por primera vez, los 100 artículos. En 2001 se sobrepasaron los 500 y en 2006 se alcanzó el millar. La evolución ascendente ha seguido en los últimos años hasta llegar a 1820 en el año 2010. Con fines de homogeneidad, las cifras reflejadas en la figura no incluyen los datos de ‘papers’ incluidos en las series ‘Lecture Notes’ (LNCS y LNAI) de la editorial Springer, que hasta 2006 se incluyeron como artículos de revistas y después han pasado a considerarse como congresos (en 2006 WOS registra 2080 artículos, pero 851 eran de la serie ‘Lecture Notes on Computer Science’ y 164 de la serie ‘Lecture Notes on Artificial Intelligence’).

 

 


figura 1. Evolución histórica de la producción científica Informática española.

 

Esta fuerte mejora en cifras absolutas también ha significado una importante mejora en el peso que la producción científica en Informática significa en el total español. La tabla 8 muestra la comparativa entre el número de artículos en Informática y el total de todas las disciplinas por años. Se comprueba que en los últimos 30 años la producción informática (14696 artículos) ha supuesto, de media, el 2’74% del total español (536693 artículos). Pero dicha media esconde una importante mejora porcentual. Así, en 1980 los artículos en Informática eran tan solo el 0’40% del total de artículos con autor español. En 1985 se alcanzó por primera vez el 1% y en 1998 el 2%. En la última decena se ha reafirmado la mejora, lográndose el 3% en 2003 y un 4’18% en el año 2010.

 

 

Artículos

 

 

 

Artículos

 

Año

Informática

Total

%

 

Año

Informática

Total

%

1981

13

3231

0.40

 

1996

300

17588

1.71

1982

18

3742

0.48

 

1997

342

19070

1.79

1983

29

4210

0.69

 

1998

408

20407

2.00

1984

28

4770

0.59

 

1999

498

21563

2.31

1985

52

5182

1.00

 

2000

493

21937

2.25

1986

65

6161

1.06

 

2001

598

23144

2.58

1987

82

6707

1.22

 

2002

666

24333

2.74

1988

74

7471

0.99

 

2003

756

24881

3.04

1989

102

7899

1.29

 

2004

820

26696

3.07

1990

100

8722

1.15

 

2005

891

28790

3.09

1991

109

9559

1.14

 

2006

1065

31386

3.39

1992

189

11286

1.67

 

2007

1262

35208

3.58

1993

206

12345

1.67

 

2008

1466

38428

3.81

1994

251

12881

1.95

 

2009

1742

41139

4.23

1995

251

14381

1.75

 

2010

1820

43576

4.18

 

 

 

 

 

SUMA

14696

536693

2.74

tabla 8. Cifras absolutas y relativas de la evolución histórica de la producción española.

 

En consecuencia, con las cifras mostradas en las tres tablas anteriores se puede afirmar que la Informática ha pasado a ser una de las disciplinas clave en la investigación en España y es una de las que mejor puede ayudar en el cambio de modelo productivo.

 

 

4. Organizaciones más Significativas

 

En este apartado se presenta el mapa de los sitios (organizaciones) donde trabajan los investigadores españoles en Informática. Para ello se han seleccionado las organizaciones con al menos 5 artículos en el quinquenio 2006-2010, es decir, con una media de uno o más artículos al año. Algunas organizaciones aparecen en WOS con varios nombres diferentes y por ello ha sido necesario hacer un proceso de consolidación. La tabla 9 muestra los resultados agrupados por tipo de organización: 56 universidades (8 de ellas privadas), 19 centros públicos de investigación, 2 hospitales y 5 empresas o centros privados de investigación. Además de los artículos, citas y factor de impacto (FI), se ha incluido el factor H, cuyo valor es un indicador de la cantidad de artículos más citados: un valor H significa que existen H artículos con al menos H citas (y no existen H+1 artículos con al menos H+1 citas). El valor H=40 para el total significa que 40 artículos tienen al menos 40 citas. Las 82 organizaciones encontradas suman más del 94% de los artículos y más del 96% de las citas totales.

Se puede afirmar con rotundidad que casi toda la investigación se realiza en instituciones públicas, ya que las 13 organizaciones privadas (universidades, empresas y centros) acumulan menos del 3% de los artículos y citas. Las Universidades realizan la inmensa mayoría de la investigación en Informática en España (más del 90% de los artículos y de las citas corresponden a las 56 seleccionadas), seguidas a gran distancia por los centros públicos de investigación (6’63% de los artículos y 7’95% de las citas).

 

 

Tipo de Organización

Número

Artículos

Citas

FI

H

%Artículos

%Citas

U

Universidad

56

7606

30123

3.96

39

90.60

91.73

 

 

Pública

48

7511

29770

3.96

39

89.47

90.66

 

 

Privada

8

158

611

3.87

12

1.88

1.86

C

Centro Público de I+D

19

557

2612

4.69

21

6.63

7.95

H

Hospital

2

10

73

7.30

5

0.12

0.22

E

Empresa o centro privado de I+D

5

71

261

3.68

9

0.85

0.79

TOTAL organizaciones seleccionadas

82

7905

31534

3.99

40

94.16

96.03

tabla  9. Producción científica por tipo de organización.

 

La tabla 10 es similar a la anterior, pero desglosada por cada una de las 82 organizaciones seleccionadas, ordenadas de mayor a menor número de artículos y de citas (en caso de empate en artículos). La columna ‘Tipo’ indica el tipo de organización (U=Universidad pública, Up=universidad privada, C=Centro público de investigación, H=hospital y E=empresa o centro privado). La columna FIN (factor de impacto normalizado) indica la relación entre el factor de impacto FI de la organización y el valor medio de España (3’91). Por tanto, una cifra superior a 1 indica que la organización tiene más citas por artículo que la media del país y un valor inferior a 1 indica lo contrario. Los valores de FIN están muy influenciados por las especialidades (categorías WOS) en que cada organización está especializada ya que, como se verá en el apartado siguiente, los factores de impacto cambian bastante entre las 7 especialidades. La columna ‘Esp’ indica, con el código de tres letras mostrado en la tabla 4, la especialidad o categoría, en la que la organización cuenta con más artículos. Aunque ya se ha comentado, conviene recordar que las sumas de artículos y citas no coinciden con los totales porque un mismo artículo puede tener autores de varias organizaciones. Por igual motivo, las sumas de porcentajes superan el 100%.

 

Pos

Organización

Tipo

Artíc.

Citas

FI

H

FIN

%

Artíc.

%

Citas

Esp.

1

UNIV POLITECNICA DE CATALUNYA

U

862

2815

3.27

17

0.835

10.27

8.57

TEO

2

UNIV POLITECNICA DE VALENCIA

U

628

2308

3.68

19

0.940

7.48

7.03

API

3

UNIV GRANADA

U

552

3121

5.65

25

1.445

6.58

9.50

INT

4

UNIV POLITECNICA DE MADRID

U

458

1476

3.22

17

0.824

5.46

4.49

TEO

5

UNIV COMPLUTENSE DE MADRID

U

393

1525

3.88

15

0.992

4.68

4.64

TEO

6

UNIV CARLOS III DE MADRID

U

382

1049

2.75

13

0.702

4.55

3.19

TEO

7

CSIC

C

363

1880

5.18

19

1.324

4.32

5.73

INT

8

UNIV SEVILLA

U

308

1104

3.58

14

0.916

3.67

3.36

TEO

9

UNIV CASTILLA-LA MANCHA

U

302

1089

3.61

15

0.922

3.60

3.32

SOF

10

UNIV MALAGA

U

290

1076

3.71

14

0.949

3.45

3.28

INT

11

UNIV AUTONOMA DE MADRID

U

284

1208

4.25

16

1.087

3.38

3.68

INT

12

UNIV ZARAGOZA

U

244

1017

4.17

14

1.066

2.91

3.10

API

13

UNIV AUTONOMA DE BARCELONA

U

220

915

4.16

13

1.063

2.62

2.79

INT

14

UNIV PAIS VASCO

U

218

669

3.07

12

0.785

2.60

2.04

INT

15

UNIV POMPEU FABRA

U

212

1156

5.45

16

1.394

2.53

3.52

INT

16

UNIV VALENCIA

U

194

1039

5.36

16

1.369

2.31

3.16

API

17

UNIV OVIEDO

U

194

954

4.92

15

1.257

2.31

2.91

API

18

UNIV BARCELONA

U

192

1748

9.10

17

2.328

2.29

5.32

API

19

UNIV ROVIRA I VIRGILI

U

192

857

4.46

13

1.141

2.29

2.61

TEO

20

UNIV ALICANTE

U

190

569

2.99

12

0.766

2.26

1.73

INT

21

UNIV VIGO

U

187

610

3.26

11

0.834

2.23

1.86

API

22

UNIV VALLADOLID

U

183

786

4.30

12

1.098

2.18

2.39

API

23

UNIV MURCIA

U

169

440

2.60

10

0.666

2.01

1.34

SIN

24

UNIV ALCALA DE HENARES

U

161

392

2.43

9

0.622

1.92

1.19

INT

25

UNIV JAEN

U

154

910

5.91

15

1.511

1.83

2.77

INT

26

UNIV A CORUÑA

U

143

282

1.97

8

0.504

1.70

0.86

INT

27

UNIV SANTIAGO DE COMPOSTELA

U

142

764

5.38

14

1.376

1.69

2.33

API

28

UNIV JAUME I

U

139

558

4.01

12

1.026

1.66

1.70

TEO

29

UNIV REY JUAN CARLOS

U

136

479

3.52

11

0.900

1.62

1.46

TEO

30

UNIV CANTABRIA

U

124

315

2.54

8

0.649

1.48

0.96

TEO

31

UNIV CORDOBA

U

121

769

6.36

13

1.625

1.44

2.34

INT

32

UNIV GIRONA

U

109

600

5.50

12

1.407

1.30

1.83

API

33

UNIV SALAMANCA

U

107

426

3.98

11

1.018

1.27

1.30

INT

34

UNIV NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

U

106

420

3.96

12

1.013

1.26

1.28

INT

35

UNIV EXTREMADURA

U

99

391

3.95

10

1.010

1.18

1.19

TEO

36

UNIV LA LAGUNA

U

98

271

2.77

8

0.707

1.17

0.83

API

37

UNIV POLITECNICA DE CARTAGENA

U

93

215

2.31

7

0.591

1.11

0.65

API

38

UNIV ILLES BALEARS

U

79

408

5.16

11

1.320

0.94

1.24

INT

39

UNIV PUBLICA DE NAVARRA

U

79

366

4.63

10

1.184

0.94

1.11

SIN

40

UNIV ALMERIA

U

71

206

2.90

8

0.742

0.85

0.63

API

41

EUROPEAN CTR SOFT COMPUTING

C

62

189

3.05

6

0.779

0.74

0.58

INT

42

UNIV MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE

U

59

210

3.56

7

0.910

0.70

0.64

API

43

UNIV LLEIDA

U

57

149

2.61

6

0.668

0.68

0.45

TEO

44

UNIV CADIZ

U

50

182

3.64

6

0.931

0.60

0.55

API

45

UNIV LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

U

50

165

3.30

7

0.844

0.60

0.50

SOF

46

UNIV NAVARRA

Up

49

173

3.53

6

0.903

0.58

0.53

API

47

BSC-CNS (UPC)

C

47

146

3.11

7

0.794

0.56

0.44

TEO

48

UNIV OBERTA DE CATALUNYA

Up

44

100

2.27

5

0.581

0.52

0.30

SIN

49

UNIV BURGOS

U

41

289

7.05

8

1.802

0.49

0.88

INT

50

UNIV PABLO DE OLAVIDE

U

37

199

5.38

9

1.375

0.44

0.61

INT

51

UNIV HUELVA

U

36

106

2.94

6

0.753

0.43

0.32

INT

52

TELEFONICA ID

E

35

139

3.97

5

1.015

0.42

0.42

SIN

53

UNIV RAMON LLULL

Up

31

210

6.77

7

1.732

0.37

0.64

INT

54

YAHOO RESEARCH BARCELONA

E

31

65

2.10

5

0.536

0.37

0.20

SIN

55

CVC (UAB)

C

24

48

2.00

4

0.511

0.29

0.15

INT

56

CTTC

C

21

52

2.48

4

0.633

0.25

0.16

SIN

57

ICREA

C

21

51

2.43

4

0.621

0.25

0.16

INT

58

UNIV LA RIOJA

U

21

46

2.19

4

0.560

0.25

0.14

TEO

59

CIBER BBN (CSIC)

C

16

76

4.75

4

1.214

0.19

0.23

API

60

CIEMAT

C

16

22

1.38

3

0.352

0.19

0.07

API

61

UNIV LEON

U

15

43

2.87

5

0.733

0.18

0.13

INT

62

UNIV EUROPEA DE MADRID

Up

14

18

1.29

2

0.329

0.17

0.05

TEO

63

UNIV DEUSTO

Up

11

26

2.36

3

0.604

0.13

0.08

TEO

64

IMDEA NETWORKS

C

11

12

1.09

2

0.279

0.13

0.04

SIN

65

UNIV PONTIFICIA DE COMILLAS

Up

10

38

3.80

3

0.971

0.12

0.12

INT

66

INST MAR INVEST MEDICAS

C

9

105

11.67

7

2.983

0.11

0.32

API

67

CRG (UPF)

C

9

82

9.11

5

2.329

0.11

0.25

API

68

UNIV SAN PABLO CEU

Up

8

46

5.75

3

1.470

0.10

0.14

INT

69

UNIV ANTONIO DE NEBRIJA

Up

8

14

1.75

2

0.447

0.10

0.04

HAR

70

IMDEA SOFTWARE

C

8

8

1.00

1

0.256

0.10

0.02

SOF

71

CIPF

C

7

65

9.29

5

2.374

0.08

0.20

API

72

CEIT (UNAV)

C

7

34

4.86

3

1.242

0.08

0.10

API

73

INTEL BARCELONA RES CTR

E

7

33

4.71

2

1.205

0.08

0.10

SOF

74

INST SALUD CARLOS III

C

6

77

12.83

5

3.281

0.07

0.23

SIN

75

IIIA (CSIC)

C

6

32

5.33

3

1.364

0.07

0.10

INT

76

DENODO

E

6

11

1.83

1

0.469

0.07

0.03

TEO

77

VICOMTECH

C

6

8

1.33

1

0.341

0.07

0.02

CIB

78

HOSP RIO HORTEGA

H

5

49

9.80

4

2.505

0.06

0.15

API

79

ICIQ (URV)

C

5

31

6.20

3

1.585

0.06

0.09

API

80

HOSP CLIN SAN CARLOS

H

5

24

4.80

2

1.227

0.06

0.07

API

81

TISSAT

E

5

14

2.80

2

0.716

0.06

0.04

INT

82

EUROPEAN SOFTWARE INST

C

5

10

2.00

2

0.511

0.06

0.03

TEO

tabla  10. Lista de organizaciones con 5 o más artículos en el periodo 2006-2010.

 

Analizando la lista de organizaciones y los valores incluidos en la tabla 10 se pueden extraer algunas conclusiones:

  • La investigación informática española está bastante repartida con 37 instituciones con más del 1% de los artículos (todas ellas universidades públicas menos el CSIC). La primera organización acumula el 10’27% de los artículos (Politécnica de Catalunya) o el 9’50% de las citas (Granada). Otra evidencia más de esta distribución es que 34 instituciones tienen un factor H igual o superior a 10, lo que puede interpretarse como que cuentan con una comunidad de investigación en Informática consolidada en producción e impacto.

  • Entre las 10 primeras organizaciones en producción de artículos se encuentran 9 universidades públicas: una catalana (Politécnica de Catalunya), una valenciana (Politécnica de Valencia),  tres andaluzas (Granada, Sevilla y Málaga), tres madrileñas (Politécnica de Madrid, Complutense y Carlos III) y una castellano-manchega (Castilla-La Mancha).

  • Aunque las universidades privadas han crecido considerablemente en número y en 2010 eran 23 (con el 12’2% del total de estudiantes de grado), sólo 8 de ellas cumplen el filtro de los 5 artículos en el quinquenio analizado. La primera privada es la Universidad de Navarra (posición 46, 0’58% de artículos y 0’53% de citas). Le siguen la Oberta de Catalunya (posición 48), la Ramón Llul de Barcelona (posición 53) y la Europea de Madrid (posición 62).

  • Entre los centros públicos de investigación, ocupando la séptima posición, destaca el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con un 4’32% de artículos y 5’73% de citas, con más producción que todos los demás centros públicos juntos. Los siguientes en la lista son el Centro Europeo de ‘Soft Computing’ de Mieres (posición 41, 0’74% de artículos) y el ‘Barcelona Supercomputing Center BSC-CNS’ (posición 47 con 0’56% de artículos).

  • Telefonica I+D es la primera entre las empresas privadas (posición 52) con el 0’42% de los artículos y citas. Le sigue el centro de investigación de Yahoo en Barcelona (posición 54) con el 0’37% de los artículos. Aún tratándose de artículos científicos, el número de empresas y centros privados (solo 5) es excepcionalmente bajo. Si en lugar de sólo artículos se consideran todos los tipos de publicaciones la lista se amplia a 11. Estas cifras son un reflejo de que las empresas españolas, salvo honrosas excepciones, siguen aplicando el principio de que ‘investiguen ellos’ (referido a otros países y a las instituciones públicas de España).

  • Empleando el factor H para identificar las organizaciones con más artículos muy citados, los primeros lugares están ocupados por las universidades de Granada (H=25) y Politécnica de Valencia (19) y el CSIC (19).

  • Si clasificamos las organizaciones en base a la categoría WOS en que tienen mayor número de artículos (especialidad mayoritaria) se obtiene el siguiente reparto: 27 en Inteligencia Artificial, 24 en Aplicaciones Interdisciplinares, 17 en Teoría y Métodos, 8 en Sistemas de Información, 4 en Ingeniería y Tecnología del Software, 1 en Hardware y Arquitectura, y 1 en Cibernética.

  • Entre las 56 universidades las categorías mayoritarias son las mismas: 21 en Inteligencia Artificial, 15 en Aplicaciones Interdisciplinares y 14 en Teoría y Métodos. Sólo 3 universidades tienen mayoría en Sistemas de Información, 2 en Ingeniería y Tecnología del Software y 1 en Hardware y Arquitectura.

  • Los centros públicos de investigación están especializados, principalmente, en Aplicaciones Interdisciplinares (7) e Inteligencia Artificial (5). Por el contrario, 2 empresas y centros privados se orientan hacia Sistemas de Información y 1 a Ingeniería y Tecnología del Software, Teoría y Métodos, e Inteligencia Artificial.

 En la figura 2 se muestra el mapa con la localización geográfica de las 82 organizaciones. El tamaño de los círculos es proporcional al número de artículos, mientras que el color de relleno indica la especialidad mayoritaria en la organización. Cuando una organización tiene varias sedes geográficas, se ha elegido como posición geográfica la de la sede oficial.

figura  2. Número de artículos por organización (tamaño del círculo) y especialidad mayoritaria (color).

 

 

 

En un anexo al final del informe y en la web que complementa este artículo se incluyen mapas similares mostrando las organizaciones para cada una de las siete especialidades. Igualmente, en la web se facilitan archivos KMZ para poder consultar con Google Earth los datos globales y los específicos para las siete categorías WOS que especializan la Informática, y que se presentan en el apartado siguiente. Las figuras 3 y 4 muestran imágenes de la visualización de los datos a través de Google Earth.

 

figura  3. Vista general de los datos globales con Google Earth (sin Canarias).

 

figura  4. Vista detallada de los datos de una organización con Google Earth.

 

 

5. Análisis por Especialidades

 

El campo de la Informática ha crecido tanto en amplitud que es necesario, cada vez más, realizar una cierta especialización. En el mundo de la investigación esta situación es, si cabe, todavía mayor. En apartados anteriores ya se han presentado algunas cifras globales de las siete categorías en que WOS especializa la Informática. A continuación se completan con la información detallada de los principales actores, a nivel de organizaciones, en cada una de ellas. Los porcentajes de artículos y citas de cada organización se refieren a los totales a nivel de España para cada categoría (mostrados en la tabla 11). En esta tabla también se indican los factores de impacto globales de cada especialidad, oscilando entre el máximo de 4’89 citas por artículo en Inteligencia Artificial y el mínimo de 2’56 en Ingeniería y Tecnología del Software. El factor H más alto corresponde a Inteligencia Artificial (33) mientras que el más bajo es el de Cibernética (14).

 

Categoría de WOS

Artículos

Citas

FI

H

Aplicaciones Interdisciplinares (API)