ECLIPSE (Enhancing Data Quality and Security for Improving Business Processes and Strategic Decisions in Cyber Physical Systems)


Financiado por: Ministerio de Economía, Industría y Competitividad y Fondos FEDER
Importe Total: 85246 €
Código Identificador: RTI2018-094283-B-C31


Resumen:

Las empresas cada vez tienen una mayor dependencia de sus Sistemas de Información en la toma de decisiones estratégicas y en la optimización de sus procesos, siendo crítica la gestión adecuada y segura de la información que manejan. Los Sistemas de Información están evolucionando rápidamente hacia entornos más complejos que incorporan nuevas funciones y dispositivos que permiten una mayor capacidad para conocer y gestionar inteligentemente una gran cantidad de información. Esta información no sólo proviene de fuentes de datos clásicas sino también de la cuantificación del mundo real, convirtiendo los Sistemas de Información clásicos en nuevos Sistemas que no sólo operan en el mundo digital, sino que actúan también sobre el mundo real, dando lugar a lo que, cada vez más frecuentemente, se conoce como Sistemas Ciberfísicos (CPS Cyber-Physical Systems).

Estos nuevos sistemas, poseen capacidades de sensorización, computación, almacenamiento, actuación e intercomunicación que soportan el seguimiento y control de objetos del mundo real. Por su naturaleza distribuida en un entorno físico, los CPS requieren un procesamiento inteligente en los propios dispositivos y una comunicación y colaboración con otros obligando a la integración de datos heterogéneos, empleando tecnologías como Cloud Computing, Big Data e Internet de las Cosas (IoT).

Los CPS se han convertido en el foco de interés de todo tipo de actores (academia, industria, gobiernos, etc.) por la influencia que tienen y pueden llegar a tener en la sociedad, la industria, la economía y el medio ambiente. Este paradigma integrado mejora la calidad de vida de los ciudadanos y proporciona avances, entre otros, en sanidad (e-health), gestión de emergencias, tráfico y transporte, Industria 4.0, defensa, energía, hoteles inteligentes (Smart Hotels) o granjas inteligentes (Smart Farming).

Estos sistemas combinados, inteligentes, y con conexión permanente a Internet han propiciado la aparición de escenarios con alta interacción entre el mundo real y virtual y obligan a proporcionar soluciones de escalabilidad y seguridad de las arquitecturas existentes. Así, el principal objetivo de este proyecto es aportar modelos, métodos y técnicas que permitan a las organizaciones afrontar con éxito proyectos en el nuevo contexto de computación con CPS, enfocándose fundamentalmente a cuatro áreas de mejora de los CPS, que son, los procesos en la organización, la analítica de negocio, la calidad e integración de los datos, y la ciberseguridad. Estas áreas de mejora abarcan tres niveles de abstracción diferentes: (i) dimensión organizativa y estratégica, (i) el diseño y construcción de los CPS y (iii) la operación y mantenimiento de dichos sistemas.

Los cuatro grupos de trabajo han conseguido llegar a una visión suficientemente global del problema que se quiere resolver, aportando sus conocimientos y experiencias. Así, se plantea un proyecto muy integrado siguiendo un plan de trabajo con tareas fuertemente cohesionadas. No existen subproyectos aislados desde el punto de vista de la investigación, sino un proyecto coordinado integrado que se beneficia de la combinación de los conocimientos de los diferentes nodos. Estamos completamente convencidos de que, sin esta visión global, los objetivos de ECLIPSE no serían alcanzables a través de proyectos independientes y, por ello, se solicita este proyecto en la modalidad de proyecto coordinado.

Investigadores Principales:

  1) Manuel Angel Serrano Martin
  2) Eduardo Fernández-Medina PAtón
Otros Investigadores:
  3) Marcela Genero Bocco
  4) Mario Piattini Velthuis
  5) José Antonio Cruz Lemus
  6) Ismael Caballero Muñoz-Reja
  7) David García Rosado
  8) Carlos Blanco Bueno
  9) Moises Rodriguez Monje



Volver a proyectos