AUDES - Áreas Urbanas de España

Principal
Modelo
Método
Ejemplo
Fuentes
Herramientas
Resultados Tablas
Resultados Mapas
Autonomías
Futuro

Free counter and web stats

Ir a página principal

Lista de Contenidos

Ir a Novedades ! Recálculo con datos de 2011 !

Este proyecto sigue una filosofía de Datos Abiertos (open data) para facilitar de manera pública y gratuita información sobre las áreas urbanas (AU) de España.

Todos los archivos y datos incluidos pueden ser libremente utilizados (respetando los derechos de autor haciendo referencia a la fuente). En caso de querer usarlos para fines que generen beneficio económico deberá obtenerse la autorización expresa del autor.

Los objetivos son de naturaleza demográfica y estadística: los municipios no son adecuados para representar las características (superficie, población, riqueza, puestos de trabajo, etc.) de las ciudades porque el desarrollo de los medios de transporte ha supuesto que el área real que actúa como ciudad o área urbana desborde considerablemente los límites administrativos propiamente dichos. Así, es muy común que varios municipios adyacentes a uno central tengan fuertes vínculos socio-económicos (laborales, de enseñanza, de mercado) y, en la práctica, funcionen como una única ciudad “diseminada en el espacio”. También está el fenómeno de las llamadas “ciudades dormitorios”.
 

Por tanto, se trata de establecer una lista de AUs indicando, para cada una, los municipios que las forman. Los criterios para establecer la lista de AUs y el alcance de cada una son de dos tipos: morfológicos (para identificar los núcleos urbanos alrededor de los cuales se constituye un AU) y funcionales (para determinar los municipios adyacentes que se integran en cada AU mediante el análisis de los traslados diarios por razones de trabajo o estudio).

Las definiciones, criterios y métodos utilizados tienen en cuenta parcialmente las propuestas de la Oficina Canadiense de Estadística, aunque también se toman ideas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, del Servicio de Información Urbana del Ministerio de la Vivienda y de varios investigadores españoles e internacionales (ver fuentes y referencias). Se ha elegido como punto de partida el modelo canadiense porque, después de analizar los de otros países (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido), es el que se enfrenta a una situación más parecida a la española. Este modelo ha sido adaptado parcialmente para su mejor encaje con la situación española.

Los datos poblacionales utilizados para los cálculos proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE); mientras que los datos geográficos (superficies, coordenadas y mapas digitales) proceden del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Los datos de traslados (número de personas que se desplazan diariamente desde un territorio a otro por razones de trabajo o estudio) proceden del censo de población de 2001 (INE), que son los únicos y últimos disponibles en España a nivel municipal.

NOTA: La web del antiguo proyecto AUDES5 ha sido cancelada.


Novedades:

  • 16-mar-12: Recálculo con datos del padrón y nomenclátor de 2010 y de 2011.

    • Simplemente se han comprobado los casos de municipios aislados que han superado los 20000 hbts entre los padrones de 2009 y 2011. Así, se han identificado los siguientes cambios respecto de los resultados incluidos en esta web de AUDES:

      • A160 - Roses: excluida en 2011 al bajar de 20000 hbts.

      • A316 - Alhama de Murcia: añadida en 2010 al superar los 20000 hbts.

      • A414 - Moguer: añadida en 2010 al superar los 20000 hbts.

      • A478 - Tías: añadida en 2011 al superar los 20000 hbts.

    • Los datos completos están disponibles en la web 'Población de España'.

    28-sep-11: Recálculo con datos del padrón y nomenclátor de 2010.

    • Simplemente se han comprobado los casos de municipios aislados que han superado los 20000 hbts entre los padrones de 2009 y 2010. Así, se han identificado dos nuevas áreas urbanas: A316-Alhama de Murcia (Murcia); y A414-Moguer (Andalucía).

    • Los datos completos están disponibles en la web 'Población de España'.

    • Ampliada la comparativa con otros modelos internacionales.
       

  • 13-ene-11: añadida una comparativa con conceptos de otros modelos internacionales.


Palabras clave: España; Áreas urbanas; Áreas Metropolitanas; Conurbaciones; Población española; Habitantes; Núcleos urbanos; Entidades urbanas; Traslados por trabajo o estudio; Desplazamientos.

Keywords: Spain; Urban areas; Metropolitan areas; Conurbations; Spanish population; Inhabitants; Urban cores; Urban places; Work or Study commuting.

Subir