Using web‐based gamified software to learn Boolean algebra simplification in a blended learning setting
 

23 de Diciembre del 2020






Nuestro compañero Mario Piattini junto con las profesoras Hanna Oktaba de la Facultad de Ciencias y Frida Díaz‐Barriga de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México dirigen la tesis doctoral de Eréndira M. Jiménez‐Hernández, de la cual se ha publicado el artículo "Using web‐based gamified software to learn Boolean algebra simplification in a blended learning setting" en la revista Computer Applications in Engineering Education.

RESUMEN

Uno de los temas fundamentales en la educación de los estudiantes matriculados en carreras relacionadas con la informática es el álgebra de Boole. Esto se debe a que permite la expresión de diversos problemas relacionados con el diseño digital, la inteligencia artificial, bases de datos, compiladores y lenguajes formales, entre otros, como una secuencia de operaciones y variables booleanas, que se pueden abordar mediante métodos de álgebra booleana para optimizar algoritmos, minimizar los componentes digitales, etc.

Este estudio presenta un software basado en la web, denominado MiniBool, que ha sido desarrollado con el objetivo de apoyar el aprendizaje del álgebra booleana en un entorno de aprendizaje combinado.

Esta propuesta educativa brinda a los estudiantes la oportunidad de reforzar el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, aumenta la motivación de los alumnos al incluir la gamificación, mediante el uso de un ranking que muestra el nivel de participación de los alumnos. MiniBool se evaluó mediante un experimento formal, el cual se llevó a cabo con estudiantes de Matemática Discreta de una institución de educación superior en México, donde se conformaron dos grupos al azar: Un grupo de control, cuyos integrantes asistían a clases y reforzaban sus conocimientos de manera tradicional con un lápiz y papel, y un grupo experimental, que aprendió en un contexto de aprendizaje mixto, recibiendo las mismas clases que el grupo de control, pero reforzando lo aprendido con MiniBool.

Los resultados estadísticos obtenidos indican que el uso de MiniBool tiene un efecto positivo y motivador en el aprendizaje y que se logra un mayor rendimiento académico que cuando se aplica el método tradicional de enseñanza-aprendizaje.


Volver a Noticias