MARISMA-BiDa pattern: Integrated risk analysis for big data
 

11 de Enero del 2021






Nuestros compañeros David G.Rosado, Julio Moreno, Luis E. Sánchez, Antonio Santos-Olmo, Manuel A. Serrano y Eduardo Fernández-Medina, han publicado el artículo titulado: MARISMA-BiDa pattern: Integrated risk analysis for big data en la revista Computers & Security de la Editorial Elsevier.

Resumen del Articulo

Los datos son uno de los activos más importantes para todo tipo de empresas, que sin duda han aumentado su cantidad y las formas de explotarlos.

El Big Data aparece en este contexto como un conjunto de tecnologías que gestionan los datos para obtener información que sustente la toma de decisiones. Estos sistemas no fueron concebidos para ser seguros, lo que genera riesgos importantes que deben controlarse. Los riesgos de seguridad en Big Data deben analizarse y administrarse de manera adecuada para proteger el sistema y asegurar la información y los datos que se manejan.

Este trabajo propone un enfoque de análisis de riesgos para entornos Big Data, que se basa en una metodología de análisis de seguridad denominada MARISMA (Metodología para el Análisis de Riesgos en Sistemas de Información), soportada por un entorno tecnológico en la nube (herramienta eMARISMA) ya utilizada por numerosos clientes.

Tanto MARISMA como eMARISMA están específicamente diseñados para adaptarse fácilmente a contextos particulares, como Big Data. Nuestra propuesta, denominada MARISMA-BiDa, se basa en los principales estándares relacionados, como ISO / IEC 27.000 y 31.000, o la arquitectura de referencia NIST Big Data o las recomendaciones de ENISA y CSA para Big Data.


Volver a Noticias