MapTem
Inicio
Lista de interés
Videos
Ejemplos

Sobre el programa MapTem:
      Descargar en pdf
   
 

  NOTA: Este programa fue sido desarrollado por el grupo Alarcos de la Universidad de Castilla-La Mancha, como resultado de la experiencia de casi 10 años en generar mapas temáticos para diversos proyectos, webs, libros y otros documentos. A partir del año 2011 ha dejado de soportarse. Por ello, la información en esta web es de carácter histórico.

    MapTem no es un Sistema de Información Geográfica (SIG), es decir, no es un programa complejo y caro para dibujar mapas, con multitud de capacidades y funcionalidades de dibujo y geométricas, pero que requieren mucho tiempo y esfuerzo para llegar a obtener lo que se quiere.

    MapTem es un generador automático de mapas temáticos a partir de datos en tablas. Si usted tiene una tabla con valores de ciertos datos para una lista de territorios, en cuestión de pocos minutos, podrá generar mapas que muestran visualmente de múltiples maneras dichos datos en dichos territorios. Se trata por tanto de una herramienta para ayudar a los no expertos que desean disponer, lo más fácilmente posible, de mapas que representan los datos asociados a ciertos territorios.

    Un escenario típico de uso de MapTem es el siguiente: Usted dispone de una tabla excel con una fila para cada municipio y con columnas con los datos de las variables de interés (cuota de mercado, número de oficinas, densidad de población, ...), que desea representar gráficamente. Sin tener que dibujar nada, podrá colorear automáticamente los municipios o provincias en función de una variable, crear círculos con color y tamaño indicativos del valor de otra variable, o añadir símbolos especiales cuyo tamaño sea indicativo del valor de otra variable. Usted no tendrá que dibujar nada a mano (aunque el programa lo permite) para obtener el mapa temático.



Uso combinado de la base de datos (parte inferior) y del mapa (superior): el usuario seleccionó Aranjuez en la tabla y se marca en el mapa.

    Con MapTem, por ejemplo, basta 1 minuto para generar un mapa con todos los municipios españoles (más de 8000) coloreados en base a la densidad de población, marcar con un símbolo especial los municipios en los cuales nuestra empresa dispone de oficina o tienda de ventas, o mostrar con un color o trama diferente el territorio atendido por cada comercial, ...

    MapTem incluye una base de datos integrada que viene ya preparada con datos diversos (de población, electorales, sociales, comerciales y económicos), pero usted puede incorporar nuevos datos cuando lo necesite. El programa incluye opciones de importación y exportación de tablas desde/hacia excel (XLS), texto plano (TXT) y Access (MDB). La base de datos de MapTem está en formato MDB (Microsoft Access) abierto, de forma que es posible trabajar con ella de manera independiente al programa, aunque, pensando en los usuarios que no conocen Access, desde los menús del programa se dispone de todas las opciones necesarias.

    Se incluye una colección inicial de mapas de España, con municipios, partidos judiciales, provincias, comunidades autónomas, áreas urbanas y áreas comerciales. Además, el programa permite trabajar con nuevos tipos de territorios, simplemente disponiendo de una tabla que indique a qué territorio (comarca, zona de venta, distrito electoral, etc.) pertenece cada municipio. Los mapas pueden ser impresos en papel o en archivos de formatos diversos (PDF, PNG, JPG, etc.).

    A voluntad del usuario, se puede trabajar con una completa integración entre los objetos del mapa y los territorios correspondientes de la base de datos. Esto permite acciones como elegir un territorio de la base de datos y que sea señalado automáticamente en el mapa o elegir un objeto del mapa y conocer el territorio al que corresponde. Esta funcionalidad puede ser especialmente útil para presentaciones interactivas y educación.



Coloreando los 8100 municipios españoles en base a valor de una columna de una tabla

    MapTem permite trabajar con varias capas en cada mapa, que se pueden ordenar y mostrar a gusto del usuario. Cada capa contiene lo que el usuario quiera, normalmente, la información asociada a algún tema o tipo de territorio. De esta manera se pueden generar distintas vistas combinando de distintas maneras las mismas capas. También es posible reutilizar una misma capa en más de un mapa. El resultado de estas capacidades es la máxima flexibilidad para el usuario a la hora de representar y visualizar distintas variables (mediante colores de fondo, tramas de fondo, círculos, símbolos, texto o líneas) para distintos territorios.

    Si está interesado/a en MapTem y desea más información puede contactar por email.


Combinando capas con color de fondo, círculos y textos


Combinando capas con círculos y símbolos diferentes

Mantenimiento Web: