Quantum Computing Concepts: Towards a new Programming Paradigm

19 de Noviembre del 2020






El pasado 18 de noviembre nuestro compañero Manuel Serrano impartió un seminario en Universidad de Brunel (UK) sobre conceptos de informática cuántica.

En los albores del siglo pasado, la base de la "mecánica cuántica" fue establecida por muchos científicos excepcionales, como Einstein, Schrödinger, Heisenberg o Pauli. Esta teoría describe el comportamiento de la naturaleza en los niveles subatómicos (fotones, electrones, etc.).

En 1982, el premio Nobel Richard Feynman preguntó: "¿Qué clase de computadora vamos a usar para simular la física?" Así es como nació la idea de la computación cuántica.

Los ordenadores cuánticos intentan utilizar varios principios "contraintuitivos" como la superposición (los objetos pueden estar en diferentes estados al mismo tiempo) y el enredo (los objetos pueden estar profundamente conectados sin ninguna interacción física directa) en el esfuerzo de proporcionar una mayor velocidad de computación.

Ya podemos utilizar las computadoras cuánticas y aprovechar su enorme capacidad de cálculo para resolver problemas que se consideran muy difíciles para las computadoras "clásicas" de hoy y de mañana. Este nuevo paradigma de computación tiene una gran cantidad de aplicaciones directas, y muchas otras potenciales. Por ejemplo, las aplicaciones incluyen la economía, la química, la medicina, la logística, la energía y la agricultura. Todas las aplicaciones mencionadas no se lograrán sólo con ordenadores cuánticos; estas aplicaciones necesitan software cuántico.

En este seminario se exponen los conceptos cuánticos fundamentales, con especial énfasis en los que deben conocer quienes deseen iniciar el acercamiento al mundo de la Ingeniería y Programación de Software Cuántico. Este seminario ofrece un interesante "recorrido" por conceptos cuánticos como la Mecánica Cuántica, los Qubits, el Espacio Hilbert y los Circuitos Cuánticos.

Enlaces de interes:

      WWW.BRUNEL-SWENG.ORG
      TWITTER.COM
      YOUTUBE.COM


Volver a Noticias